La Junta relaciona el menor número de explotaciones agrarias con que tienen "dimensionarse algo más"

Dueñas destaca que Castilla y León sigue la línea de futuro marcada por Bruselas hacia “una sostenibilidad económica y medioambiental”

Un agricultor trabaja con su tractor. EP
Un agricultor trabaja con su tractor. EP

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, afirmó hoy que la Junta “va a seguir defendiendo el modelo familiar y profesional pero lógicamente hoy va vinculado a un cierto crecimiento del tamaño de las explotaciones”. El menor número, que refleja el último Censo Agrario, refleja, según el consejero, que para cumplir las condiciones de bioseguridad y bienestar animal, las granjas “tiene que dimensionarse algo más de lo que venían haciéndose a nivel tradicional”.

Gerardo Dueñas participó a la presentación oficial del XI Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará en Segovia del 8 al 10 de junio, donde valoró los datos del censo agrario publicado hace pocas fechas. “No sólo a nivel autonómico también nacional, poco a poco se van dimensionando más las explotaciones”, sostuvo. Un proceso en el que “es importante que la mujer ocupe cada vez más peso en la titularidad de dichas explotaciones”, además de tener en cuenta que hay sectores como porcino y vacuno que siguen creciendo mientras que otros, ovino y vacuno de leche, cuentan con “más de dificultad en el crecimiento del censo”.

El consejero de Agricultura y Ganadería también habló de la Ley de la Cadena Alimentaria, para avanzar que se va a potenciar bastante a muy corto plazo. “El defensor va a tener más apoyo en las diferentes provincias para tener más capacidad de control”, remarcó. En segundo lugar, se desarrollará el Observatorio a corto plazo y, por último se estudiarán “mucho más en profundidad todos los contratos”, para ver “la capacidad y la necesidad de defender al ganadero y al agricultor que es, dentro de esa escala de la cadena alimentaria, la parte más débil”.

Gerardo Dueñas también destacó que el sector del campo se va cada vez más tecnificando hacia a un proceso de digitalización. “También a un proceso de mayor sostenibilidad medioambiental y económica que es lo que el futuro que está marcando Bruselas”. El sector del campo de Castilla y León está marcando, destacó el consejero, por la profesionalidad y a lo que “demanda el consumidor europeo de aquí a los próximos años”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído