La Junta simplifica los trámites para agilizar los pagos a los 70.000 beneficiarios de la PAC

Hasta el 30 de abril podrán presentarse las peticiones de ayudas de la Política Agraria Común que, en la campaña de 2018, cuenta con novedades como el incremento del complemento de la ayuda directa a los jóvenes y el cobro anticipado en octubre también de las ayudas asociadas al ovino y caprino. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha mejorado, además, su portal PAC para facilitar a agricultores y ganaderos la información de su declaración gráfica y avisar de posibles incidencias. Está previsto recibir en torno a 70.000 solicitudes únicas, que percibirán cerca de 1.000 millones de euros.

 Campo remolacha azucarera
Campo remolacha azucarera

La Junta de Castilla y León presenta la nueva campaña de la Política Agraria Común (PAC) en la que simplifica los trámites aunando en una ‘solicitud única’ todas las ayudas directas, las ayudas agroambientales, de agricultura ecológica, ayudas a zonas de montaña y al mantenimiento de las superficies forestadas e incluye, en 2018, un procedimiento de selección de los usuarios del servicio de asesoramiento de explotaciones.

Desde el 1 de febrero y hasta el 30 de abril podrán presentarse las peticiones de ayudas de la PAC que, en la campaña de 2018 cuenta con novedades como el incremento del complemento de la ayuda directa a los jóvenes, el mantenimiento de los requisitos de agricultor activo y del umbral mínimo para considerar una solicitud admisible en 300 euros, así como de los sectores que se pueden acoger a las ayudas asociadas y la figura de agricultor a título principal para poder ser beneficiario de las ayudas a las zonas de montaña o con limitaciones naturales.

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica la orden de la campaña de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que se inició el 1 de febrero y estará abierta hasta el próximo 30 de abril, y en la que está previsto recibir en torno a 70.000 solicitudes únicas, que percibirán cerca de 1.000 millones de euros entre las ayudas directas de la PAC, que suponen unos 918 millones de euros, y las ayudas con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que se espera superen los 74 millones de euros.

La orden de convocatoria y de procedimiento para efectuar las solicitudes se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) aunque desde el 1 de febrero ya se pueden realizar solicitudes. Buscando la simplificación normativa, los agricultores y ganaderos de Castilla y León pueden efectuar la solicitud de todas sus ayudas directas de la PAC a través de la solicitud única. Además, también podrán efectuar las solicitudes de ayuda anual a las medidas de agroambiente y clima, ayudas a la agricultura ecológica y a las zonas de montaña o con limitaciones específicas, ayudas al mantenimiento de las superficies forestadas financiadas por el Feader y recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

Además, junto a esta solicitud única de ayuda se podrán comunicar las transmisiones de derechos de pago básico en las que haya podido participar el solicitante por compraventa, arrendamiento, herencias, fusiones o escisiones de explotación en el último año, así como efectuar las diferentes alegaciones al contenido del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) relativas a cambios de usos, tipo de cultivo o coeficientes de regadío o de pastos.

Novedades campaña 2018

Entre las principales novedades de la Política Agraria Común para este año destaca el incremento de la ayuda directa a los jóvenes agricultores de forma que podrán recibir hasta el 50 % del importe medio del pago básico en las primeras 90 hectáreas (años anteriores solamente era el 25 %), y también se modifica el cómputo de años para recibir esta ayuda hasta un total de cinco contados desde el primer año de la solicitud.

Otra de las novedades incluidas son las relacionadas con las modificaciones en el pago verde incorporadas por el reglamento Omnibus y, en especial, la modificación del factor de conversión para las superficies de interés ecológico con cultivos fijadores de nitrógeno, que se incrementa del 0,7 a 1, así como la prohibición del uso de fitosanitarios en estas superficies.

Otro de los cambios destacados es la modificación del periodo de referencia que se computará para la determinación de los ratios de productividad para poder acceder a las ayudas asociadas al ovino y caprino hasta un mínimo de 0,6 corderos por oveja y año u 80 litros de leche por oveja y año (en 2016 eran 0,4 y 60 respectivamente) de junio de 2017 a junio de 2018, lo que permitirá que este año, este sector también pueda recibir anticipos en el mes de octubre.

Con la PAC 2018 se mantiene la lista de sectores que se pueden acoger a las ayudas asociadas, principalmente dirigidas a los sectores ganaderos de vacuno de carne y de leche y al ovino y caprino, y también a los sectores agrícolas, como la remolacha o los cultivos proteicos, así como los umbrales mínimos para ayudas directas en 300 euros y la obligación de que todas las solicitudes deben de presentarse con una declaración geoespacial o gráfica, tomando como referencia el SIGPAC.

Programa de gestión propio

Tras los buenos resultados obtenidos en campañas pasadas, la Consejería de Agricultura y Ganadería seguirá utilizando su propio programa de gestión para la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común, que incluye todas las novedades para facilitar a los profesionales, organizaciones profesionales agrarias y entidades colaboradoras la presentación de la ‘solicitud única’ 2018 y evitar errores al confeccionarla.

Castilla y León sigue a la cabeza de ejecución de pagos. Así, en lo que se refiere a los pagos de la solicitud de 2017, a fecha actual la ejecución supera en más de 10 puntos la media nacional, siendo la única comunidad autónoma de España que ha efectuado pagos de todas las líneas posibles, incluida el anticipo del ayuda asociada al vacuno de cebo que es la última en la que el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha fijado los importes unitarios en el mes de enero de 2018.

Mejoras en el Portal PAC

El programa, que está disponible en el Portal PAC de la Junta de Castilla y León, también cuenta con mejoras, como las relacionadas con el requisito reglamentario de efectuar las solicitudes con el apoyo de datos geoespaciales que es obligatorio para todas las solicitudes totalmente en 2018, si bien Castilla y León ya consiguió en 2016 realizar el 100 % de las solicitudes de forma gráfica. En este año se han incorporado mejoras para facilitar al agricultor y ganadero la información de su declaración gráfica, así como para indicar avisos preliminares de posibles solapes en sus declaraciones y de esta forma minorar las incidencias o posibles reducciones en los pagos.

Facilita, además, que la presentación de todas las solicitudes se realice de forma telemática, con una gestión eficaz y segura, permitiendo la ejecución del pago de los anticipos de las ayudas a partir del 16 de octubre, de forma que la mayor parte de los beneficiarios reciban sus ayudas en el mismo año de la solicitud, tal y como se viene realizando en años anteriores.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído