La lluvia afecta de forma directa al campo zamorano: "Tenemos prácticamente todos los cultivos de cereales anegados"
El exceso de humedad impide realizar una siembra óptima, así como aplicar fertilizantes y los tratamientos fitosanitarios correspondientes
Las persistentes lluvias de las últimas semanas en Zamora causadas por el tren de borrascas que ha afectado especialmente al oeste peninsular no solo dejan imágenes preocupantes en carreteras y zonas cercanas al cauce de los ríos, sino que dibujan un panorama negativo en el campo. Este mes de enero ha sido, según la Agencia Estatal de Meteorología, el segundo más lluvioso en lo que va de siglo, y febrero va también camino de ello en sus primeros días. Una situación que ha tenido impacto directo en los cultivos.
"Tenemos prácticamente todos los cultivos de cereales anegados. Es demasiada agua, el suelo está saturado y ya no absorbe más", relataba recientemente Lorenzo Rivera, presidente de COAG Zamora, advirtiendo además de un retraso generalizado en las labores del campo. El exceso de humedad ha impedido realizar una siembra óptima, así como aplicar los fertilizantes y los tratamientos fitosanitarios correspondientes.
Además, subrayan que este exceso de lluvias es también consecuencia del cambio climático: "Además de las temperaturas de 40 grados en verano, también tenemos estos efectos". Y es que los desbordamientos de los cauces afectaban este jueves —en otra jornada lluviosa más— a carreteras y algunas poblaciones.
Aunque la cara positiva de este episodio es el llenado de los embalses, que garantiza agua suficiente para el riego en la próxima campaña, los daños en el campo son evidentes. Se encuentran especialmente afectados los cereales de invierno, ya que, tal y como expresan desde los sindicatos, en los meses de enero y febrero no necesitan demasiada agua para poder enraizar con suficiente profundidad, algo imposible por el exceso de agua en el terreno y en la superficie. Las leguminosas también sufrirán las consecuencias, ya que la siembra se retrasará notablemente, con una previsión de "campaña complicada".
A todo ello se suma el riesgo de proliferación de hongos, más que probable debido a la elevada humedad. Los tratamientos que se deberán acometer para acabar con ellos aumentarán el gasto.
Denuncian la falta de actuación de la CHD
Desde los sindicatos, criticaron abiertamente la falta de actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero en cuanto a la limpieza de los cauces. "No está haciendo absolutamente nada. Pedimos que se limpien o que nos dejen limpiarlos, que no les costaría dinero. Están todos atascados y como consecuencia se inundan pueblos, carreteras y fincas", denunciaron, reclamando por su parte una actuación urgente que evite mayores daños en un futuro.
También te puede interesar
Lo último