Las lluvias de la DANA aún no se notan en la reserva hídrica de los embalses del Duero, que pierde 0,9 puntos

En el conjunto del país la reserva hídrica ha disminuido esta semana hasta el 37 por ciento

0 Comentarios

Río Navia antes de la presa de Grandas de Salime, embalse, reserva hidráulica. Mirador A Paicega.   EUROPA PRESS
Río Navia antes de la presa de Grandas de Salime, embalse, reserva hidráulica. Mirador A Paicega. EUROPA PRESS

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha bajado en la última semana pese a las lluvias que llegaron el pasado domingo hasta quedarse con un total de 3.422 hectómetros cúbicos (hm3), el 45,6 por ciento de su capacidad, lo que supone una bajada de 0,9 puntos porcentuales con respecto al dato de hace una semana, cuando se encontraba al 46,5 por ciento.

Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y recogidos por Europa Press, las reservas de los embalses del Duero se quedan en 3.422 hm3 --72 menos que la semana pasada-- de una capacidad total de 7.507 hm3, lo que representa un 45,6 por ciento del total, por encima del dato nacional, que arroja un porcentaje de reservas del 37,0 por ciento.

El agua embalsada este año en la cuenca del Duero continúa por encima de la cantidad que había en las reservas en las mismas fechas de 2022 (2.786 hectómetros cúbicos), pero sigue casi unos 800 hm3 por debajo de la media de los últimos diez años (4.216 hm3).

En el conjunto del país la reserva hídrica ha disminuido esta semana hasta el 37 por ciento a pesar de las lluvias torrenciales acumuladas a consecuencia de la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) que ha afectado a buena parte del territorio desde el pasado viernes, ya que las aguas acumuladas no han sido recogidas aún por los embalses.

Así, en la actualidad los embalses almacenan 20.763 hectómetros cúbicos después de que hayan perdido en esta última semana 319 hectómetros cúbicos, que representan el 0,6 por ciento de la capacidad total de la reserva, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Precisamente, el MITECO explica que las aportaciones pluviométricas de la DANA aún no se hacen notar en las reservas, dado que al cierre del boletín semanal los volúmenes de agua están aumentando las reservas de agua en el suelo y en tránsito por los cauces hacia los embalses.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 83,6 por ciento en Cantábrico Oriental; al 82 por ciento en Cantábrico Occidental; al 62,6 por ciento, en Miño-Sil; al 60,4 por ciento, Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco y al 59,8 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras.

Sin embargo, se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad total cuencas de grandes ríos como la del Duero, que está al 45,6 por ciento; el Tajo, que está 47,4%; Guadiana, al 24,2 por ciento; Guadalete-Barbate, al 16,8 por ciento; Guadalquivir, al 19,3 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, que está al 26 por ciento; Segura, al 26,1 por ciento; Júcar, al 47,6 por ciento; Ebro, al 36,7 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, que están al 24,1 por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído