“Los problemas de la coexistencia con el lobo no se resuelven unilateralmente, sino escuchando a los sectores afectados”

El procurador de Ciudadanos reivindica el equilibro entre la protección de la ganadería extensiva y el aprovechamiento cultural y turístico del cánido.

El procurador de Ciudadanos, Javier Panizo.
El procurador de Ciudadanos, Javier Panizo.

“Esperemos que el Ministerio de Transición Ecológica rectifique, que tome nota de que los problemas derivados de la coexistencia del lobo no se resuelven de manera unilateral, sino involucrando a todos los sectores implicados. Si no se hace, lo que estará en mayor riesgo de desaparición serán los ganaderos y los habitantes de nuestras zonas rurales”, ha advertido el procurador de Ciudadanos, Javier Panizo.

Panizo, que ha intervenido por el partido liberal durante el debate de una Proposición No de Ley sobre el lobo, ha recordado el itinerario político que ha llevado a la situación actual. “Siete CCAA, que albergan el 98% de los ejemplares, votaron en contra de cambiar el status del lobo en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Sólo dos, gobernadas por el PSOE, votaron a favor”, ha explicado.

El parlamentario autonómico, además, ha señalado que tanto el Comité Científico de Flora y Fauna Silvestres y el Grupo de Trabajo sobre el Lobo del propio Ministerio, así como la naturalista Odile de la Fuente o las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG o UPA), coinciden en que incluir al cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LEPRE) es perjudicial para el depredador y para la ganadería extensiva de la Comunidad. “No nos parece que obviar los criterios y estudios empíricos de las CCAA en los que habita esta especie sea un ejemplo de consenso y de talante dialogante”, ha señalado.

“Sería razonable – ha continuado – que el Ministerio dejara a un lado su subjetividad y su demagogia y escuchara de una vez a los actores involucrados, no sólo a aquellos con los que ideológicamente se siente más próximo. Esa es su responsabilidad como representantes de todos los españoles, o al menos esa debiera ser. Que no nos intenten engañar con sus falsas disensiones entre Planas y Ribera, ahora que han desatado el enfado y la impotencia de todo el mundo rural”, ha afeado.

El político liberal también ha hecho referencia a los diferentes estudios de la propia Consejería y el Ministerio del ramo, que reconocen que el modelo actual no sólo no se ha reducido la población de ‘Canis Lupus’, sino que se ha incrementado en torno a un 20% en la última década; hasta el punto que las autonomías ‘norteñas’ se han convertido en regiones exportadoras de estas manadas.

“Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos consideramos que el aprovechamiento natural y turístico del lobo no puede ni debe estar reñido ni con la ganadería extensiva ni con la necesaria protección y gestión del lobo ibérico”, ha recalcado Panizo, que acto seguido ha explicado la importancia de esta especie para la conservación de otras especies como el mastín leonés o el burro zamorano-leonés como elementos disuasorios.

Al uso de estas especies se suman otras medidas como la caza controlada y técnicamente gestionada, “ese gran dilema moral para algunos”, que permiten que el lobo realice su función como elemento de control de otras especies, “evitando un impacto inasumible y desproporcionado en la cabaña ganadera”. Unos daños que alcanza los 5,5 millones según COAG y que se han incrementado hasta los 15.000 casos (un 33% más) en 2020 respecto al año anterior.

“Señorías del partido socialista, díganles a los ganaderos que les apoyan, pero no con encendidos discursos, sino con hechos. Aprueben esta Proposición No de Ley si es así y no una muestra más de maquillaje ante los medios de comunicación”, ha sentenciado el procurador de Cs por León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído