El mal tiempo impidió buena parte de las quemas controladas de cubierta vegetal para controlar a los topillos

 El mal tiempo impidió buena parte de las quemas controladas de cubierta vegetal para controlar a los topillos
El mal tiempo impidió buena parte de las quemas controladas de cubierta vegetal para controlar a los topillos

Las medidas que se han desarrollado en estas zonas son quemas controladas de cubierta vegetal en vías de dispersión, como cunetas, lindes y desagües. Las quemas, hechas en zonas “muy concretas” e “intentando potenciar la actuación natural de los vertebrados depredadores”, se realizaron una vez concluido el periodo de riesgo de incendios en la Comunidad autónoma, con el informe favorable de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y con el control específico del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Guardería Forestal.

Las condiciones adversas del período destinado a esta acción impidieron que pudieran realizarse en la mayor parte de las zonas en las que estaba previsto.

También se está llevando a cabo la limpieza de cubierta vegetal en vías de dispersión mediante la utilización de motoniveladoras. Actualmente se está trabajando, en colaboración con las diputaciones provinciales, en las provincias de Ávila, con cinco motoniveladoras; Salamanca, con cuatro; Segovia, con tres, y Valladolid, con ocho motoniveladoras, según precisan a zamora24horas fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, ha asegurado que desde que se tuvo constancia del incremento de población en algunos puntos de la Comunidad se han desarrollado cuatro evaluaciones sobre el terreno para conocer la situación y así tener las zonas perfectamente focalizadas.

Además de las medidas descritas, desde que se detectó el incremento de población de topillo en algunas zonas de la Comunidad, se ha dado a los agricultores, a través de las más de mil juntas agropecuarias locales y de los ayuntamientos, una serie de recomendaciones para realizar en sus parcelas con el objetivo de reducir la población de estos roedores.

Coordinación institucional

Desde que se tuvieron los primeros datos de incremento de población de topillos en algunos puntos de la Comunidad autónoma, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha mantenido varias reuniones para garantizar “la máxima coordinación” entre todos los implicados, en las que han participado representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, del Gobierno central, de las delegaciones territoriales, del Seprona, de las diputaciones provinciales y de las organizaciones profesionales agrarias de cada provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído