Mañueco seguirá “alentando” al sector del vino con ayudas directas, relevo generacional en el campo y una puesta por las nuevas tecnologías

“Es uno de los sectores más importantes y cruciales”, abundó el presidente de Castilla y León.

1 Comentarios

Viñedo
Viñedo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó hoy que el Gobierno regional seguirá “alentando” al sector del vino con ayudas directas, apoyando el relevo generacional en el campo y apostando por el uso de nuevas tecnologías para la producción.

Mañueco inauguró la nueva bodega de elaboración y el centro logístico de Protos en Peñafiel (Valladolid), donde descubrió una placa conmemorativa, y expresó su “orgullo” por un sector “muy importante” que supera los 1.000 millones de facturación y ronda los 19.000 empleos en Castilla y León.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que visitó las nuevas instalaciones, con una inversión de 20 millones de euros, de la mano del presidente de Bodegas Protos, Edmundo Bayón, remarcó la contribución del vino a la generación de actividad, de puestos de trabajo y la fijación de población en el medio rural. “Es uno de los sectores más importantes y cruciales”, abundó el presidente de Castilla y León.

Alfonso Fernández Mañueco afirmó que el sector del vino de la Comunidad basa su éxito en la “excelencia” y recordó que “más del 90 por ciento de las hectáreas plantadas y las bodegas “operan en figuras de calidad”. Aseveró el presidente que Castilla y León es “un referente indiscutible” en este sector, ya que es responsable de “uno de cada cuatro vinos de calidad en España” lo que “dice bien a las claras el esfuerzo por hacer las cosas bien y apostar por la excelencia”.

El máximo responsable del Gobierno regional recordó que en 2022, Castilla y León disfrutó de “la mayor cuota de mercado de vinos de calidad en alimentación y hostelería en España”. “Somos los primeros en este ámbito y nos debemos sentir orgullosos”, sentenció.

Además, puso de relieve la contribución del sector al comercio exterior de la Comunidad, y a que Castilla y León lidere el aumento de las ventas a otros países entre las autonomías españolas en 2023. En este sentido, precisó también que entre 2019 y 2022, las exportaciones del sector crecieron un 33 por ciento, y en el caso de la UE, “superemos el 50 por ciento”, dijo. “Estos datos hablan de la buena situación y solvencia del sector”, resumió.

Protos, la “gran familia”

Mañueco, que estuvo acompañado por los consejeros de Presidencia y de Agricultura, Luis Miguel González Gasgo y Gerardo Dueñas, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, felicitó a la “gran familia” Protos por su trayectoria histórica de casi un siglo y sus perspectivas de futuro.

El presidente tuvo palabras de elogio hacia unas instalaciones “modélicas” que “casi duplican la capacidad de Protos” con un centro logístico “de primer nivel, hecho con mucho mimo para preservar la historia y mirar al futuro, adaptado a las nuevas técnicas de sostenibilidad ambiental”.

Mañueco recordó que Protos fue una bodega “pionera” en la Ribera del Duero, denominación en la que constituye un “elemento emblemático”, donde fueron “pioneros” y hoy son “imprescindibles” por su generación de actividad y empleo en el medio rural.

Asimismo, trasladó su orgullo por el “prestigio” alcanzado por la bodega y por la “proyección exterior” que ejerce tanto de Peñafiel, como de Valladolid y Castilla y León. “Lideramos las exportaciones por empresas como Protos, por el sector agrolimentario, que es fundamental, imprescindible”, dijo.

Además, felicitó a la bodega por su apuesta por el enoturismo, desde su vocación por conservar su “esencia” en el lugar donde empezó su actividad hace casi un siglo, junto a la gastronomía, lo que “pone en valor la riqueza en todo el territorio”.

Mañueco sentenció que Protos es una “historia llena de éxito y premios” lo que ha permitido que siga creciendo, generando riqueza y empleo, para garantizar que la Junta ha estado y seguirá estando a su lado para apoyar sus proyectos. “En Castilla y León nos sentimos muy orgullosos de todo lo que estáis realizando y todos vuestros proyectos de futuro”, resumió.

Fiscalidad rural

Por otra parte, Mañueco, que visitó antes de la inauguración el Centro Multiservicios y la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Peñafiel, recalcó la apuesta de la Junta por una “fiscalidad favorable al medio rural” y su cooperación de la mano de las diputaciones provinciales, para que los pueblos puedan contar con servicios.

El presidente apeló a apostar por los municipios como Peñafiel con instalaciones para sus vecinos “modélicas”, dijo, para afirmar que se siente orgulloso de presidir un “Gobierno útil, que trabaja con eficacia, y que está al lado de las personas, de los empresarios y de los trabajadores que nos hacen seguir creciendo, avanzando y creando empleo y riqueza en nuestra tierra”.

20 millones de inversión

Por su parte, el presidente de Protos, Edmundo Bayón, remarcó que las nuevas instalaciones representan una “apuesta decidida por los vinos de calidad” pegados al “terruño”. Recordó a los once fundadores de la bodega en 1927 y su legado transmitido generación tras generación, por “querer hacer las cosas bien y empeñarse cada día en trabajar mejor y conseguir la excelencia en todos los procesos”.

Bayón insistió en que la nueva bodega y el centro logístico son el reflejo de “mejora constante”, para poder acometer sus “expectativas de crecimiento”, y recalcó que está ubicada frente al edifico emblematico que diseñó Richard Rogers.

“Una bodega del siglo XXI para unos retos acordes a estos tiempos”, dijo, para felicitarse por un proyecto innovador, con un edificio completamente integrado en el entorno, semienterrado, con una cubierta de viñedo, que aprovecha la geotermia, y que ha supuesto un coste de más de 20 millones. Cuenta, dijo, con 22.000 metros cuadrados, 17.000 en cubierta, que le permiten elaborar tres millones de botellas. “El mundo del vino no se detiene y los avances tecnológicos para la elaboración siempre serán bienvenidos para seguir a la vanguardia del sector”, concluyó.

Para finalizar, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ensalzó las “magníficas instalaciones” de Protos, que forma parte de una de las industrias “más importantes” de Castilla y León, gracias su “esfuerzo”. Recordó el regidor que Protos trabaja con más de 1.000 viticultores de la zona, con recursos endógenos, “pensado en el desarrollo de las zonas rurales, para generar riqueza y empleo y vida” en los pueblos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído