El Ministerio compromete bonificaciones de 55 millones de euros en la factura eléctrica en el regadío

0 Comentarios

 El Ministerio compromete bonificaciones de 55 millones de euros en la factura eléctrica en el regadío
El Ministerio compromete bonificaciones de 55 millones de euros en la factura eléctrica en el regadío
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, explicó este pasado miércoles a diversos representantes de las tres Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Hacienda, pendiente de ratificar por el Parlamento, con el objeto de paliar los daños al regadío daño tras los últimos cambios tarifarios.

Así, se propone la exención del Impuesto Especial sobre la Electricidad. De ese modo se exime el consumo de electricidad para riego del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), cuyo tipo es del 5,11 %. El regadío podrá acogerse a la exención parcial del 85 % de este impuesto. Esta medida puede suponer un ahorro estimado en cerca de 30 millones de euros anuales para todo el regadío español.

 

De igual modo se propone una reducción de módulos del IRPF para compensar a la agricultura de regadío introduciendo  un coeficiente que minore el rendimiento neto a los agricultores con un patrón de consumo eléctrico propio de los regantes. El ahorro estimado para los regantes que cumplan estos criterios de aplicación se cifra en unos 25,2 millones de euros anuales.

 

A juicio de la asociación de regantes Ferduero, ambas medidas van a representar para el sector de regadío en su conjunto una bonificación de unos 55 millones de euros. Desde ese colectivo se continúa a la espera de si la legislación va a contemplar los cambios en el calendario de períodos de consumo ya aplicados a la distribución, para poder obtener información sobre sus efectos en la factura eléctrica de las Comunidades de Regantes. De ser negativos, advierten, “darán lugar a nuevas reivindicaciones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído