Ocho ganaderos zamoranos podrán reclamar su dinero tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el ‘cártel de la leche’

La resolución confirma el delito cometido por las principales industrias lácteas al pactar de manera ilícita precios a la baja entre el año 2000 y 2013

0 Comentarios

Un ganadero extiende estiércol en la finca donde pastan sus vacas. EP. Archivo.
Un ganadero extiende estiércol en la finca donde pastan sus vacas. EP. Archivo.

UPA Castilla y León celebró hoy que, tras años de lucha y reivindicaciones, la Audiencia Nacional reconozca la existencia del ‘cártel de la leche’ denunciado por la organización agraria en su momento. Con la sentencia ahora publicada, al menos 300 ganaderos de Castilla y León tendrán “vía libre” para que UPA les represente judicialmente y reclamar por ellos la percepción del cien por cien de lo que se les adeuda por malas prácticas de las industrias lácteas.

La sentencia hecha pública en las últimas horas no solo confirma el delito cometido por las principales industrias lácteas al pactar de manera ilícita precios a la baja entre el año 2000 y el 2013, sino que respalda las demandas de los más de 5.000 ganaderos de toda España (298 de Castilla y León) a los que los servicios jurídicos de UPA han representado para exigir la devolución de los importes que se le adeudan por la producción vendida en este periodo.

Si bien la sentencia de la Audiencia Nacional reduce la cuantía de las sanciones que inicialmente había reclamado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sí supone la confirmación del hecho delictivo denunciado por UPA y que la Audiencia con su resolución nos ha confirmado.

De este modo, en un comunicado difundido por Ical, la organización celebra este nuevo paso en el procedimiento, tras el cual se impulsarán las demandas individuales de los ganaderos y ganaderas afectados por el cartel para determinar la cantidad con la que cada uno de ellos debe ser indemnizado. Por provincias, en nuestra región han sido 36 los ganaderos de Ávila que han reclamado a través de UPA lo que se les adeuda, en León 173, en Palencia 57, en Segovia 21 y en Zamora ocho.

UPA hace un llamamiento para que los ganaderos afectados por el cartel que aún no hayan iniciado su reclamación se sumen al procedimiento de UPA contactando con la organización en cada provincia, además de animarles a que “den un paso al frente para reivindicar lo que, por derecho, les pertenece”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído