Piden que las ayudas para los sectores ganaderos en crisis se centren en los profesionales

Asaja critica que los 1.200 euros para los productores de ovino y caprino "están muy por debajo de las pérdidas que sufren" por la crisis del covid-19.

 3201549
3201549

Después de publicarse, este miércoles, las ayudas de 1.200 euros por explotación para los ganaderos de ovino y caprino con dificultades de comercialización por la crisis del covid-19, Asaja Castilla y León considera que se trata de una cifra "que está muy por debajo de las pérdidas que sufren, con un mercado que paga menos de la mitad de lo que vale el cordero y no cubre ni de lejos los costes de producción”. De las 5.508 explotaciones de ovino y caprino de la Comunidad, 1.191 se encuentran en Zamora, 1.053 en Salamanca y 698 en la provincia leonesa.

De ahí que esta organización reclame que esta ayuda se complemente con otra por parte de la Junta de Castilla y León para que todas las explotaciones de profesionales puedan llegar al máximo establecido por el Ministerio. Además, desde este jueves pueden solicitarse las ayudas al almacenamiento para particulares, que puede contribuir a aligerar una parte del mercado.

Asimismo, insiste en que “es fundamental que las ayudas se dirijan al 100 por cien a los profesionales del sector”, tanto en el caso del ovino y caprino, como el de otras producciones como el cochinillo, la patata los cortes nobles del vacuno, el ibérico, etc., que ya están sumando pérdidas por los desajustes del mercado, especialmente las afectadas por la desaparición del canal Horeca (hostelería y restauración).

Respecto a las condiciones de la ayuda aprobada ayer por el Consejo de Ministros para el ovino y caprino, se concederá a un máximo de 100 animales de cada especie por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros. Pueden optar a estas subvenciones tanto los titulares de las explotaciones de ovino y caprino de carne, como mixta o de leche.

En cuanto al número de animales con derecho a ayuda, se considerarán las “hembras elegibles” a aquellas ovejas y cabras mantenidas como reproductoras que estén correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020, aplicándoles una ratio por paridera de primavera y reducción de sacrificios de 0,24 en ovino y 0, 12 en caprino, y cuya producción de corderos y cabritos se haya visto afectada por la situación creada entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

Atendiendo a los datos de explotaciones que recibieron la ayuda asociada en 2019, en Castilla y León hay alrededor de 5.508 ganaderos de ovino y caprino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído