El Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario supera los 14 millones de euros en proyectos ejecutados

Se encuentran en marcha 39 de las 44 medidas presentadas

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.

La Junta de Castilla y León ha destinado ya 14,2 millones de euros para ejecutar distintas medidas del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2024-2027, según avanzó recientemente la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante una visita a la cooperativa Cocope, en Peñafiel, Valladolid.

Del balance del plan, González Corral ha destacado que ya se encuentran en marcha 39 de las 44 medidas, de las cuales 17 dependen directamente de la Junta (el resto las desarrollan la Unión de Cooperativas Urcacyl y las propias cooperativas), y para las que se cuenta con un presupuesto global de 23,4 millones.

Entre otras acciones, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resuelto hoy las ayudas de 2025 al dimensionamiento de las cooperativas, con un presupuesto de 321.000 euros. Estas subvenciones apoyan la incorporación de nuevos socios a las cooperativas, elaboración de planes estratégicos, fusiones e integraciones de cooperativas, acuerdos intercooperativos, fomento de la comunicación cooperativa o la creación de nuevos productos y servicios, entre otros.

Asimismo, gracias al Plan Estratégico del Cooperativismo, la Junta ha destinado 3,04 millones este año para incrementar las ayudas de incorporación de jóvenes o modernización de explotaciones de aquellos socios cooperativistas considerados prioritarios por el porcentaje de negocio que mantienen con cooperativas reconocidas como entidades prioritarias.

“Con la ejecución de este Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario, impulsado junto a Urcacyl, apoyamos un modelo de negocio social, comprometido con el desarrollo del medio rural”, ha explicado María González Corral, quien ha añadido: “Desde la Junta apoyamos de forma decidida el modelo cooperativo porque permite a agricultores y ganaderos ganar peso real en la cadena de valor, reducir costes a través de servicios comunes y acceder al mercado con mayores garantías, mejorando así la rentabilidad y la estabilidad de sus explotaciones”.

El cooperativismo de Castilla y León cuenta con un volumen de negocio de 3.900 millones de euros, aproximadamente, genera cerca de 4.000 empleos y está conformado por 36.000 socios. Existen 550 cooperativas agroalimentarias en la Comunidad, cuatro de ellas entre las diez cooperativas de primer grado con mayor facturación en España.

stats