El Plan Renove de maquinaria agrícola agota su presupuesto en la primera hora y deja fuera a numerosos solicitantes

Asaja tacha de “batacazo” la iniciativa y aconseja al Ministerio que “maree menos y cumpla más, apostando de verdad por la modernización del sector”

4 Comentarios

 Cosechadora
Cosechadora

El Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola pues en marcha por el Ministerio de Agricultura agotó su presupuesto, de 2,5 millones de euros para toda España, en poco más de una hora desde la apertura del plazo de presentación, este martes, tal y como informó Asaja en un comunicado. De este modo, la organización agraria advirtió de que, aunque en teoría el plazo de solicitudes se extiende hasta mediados de septiembre, “en la práctica desde el primer día ya no hay fondos, por lo que la inmensa mayoría se ha quedado fuera, puesto que el criterio de selección que se aplicará será el orden de presentación”.

“Lo más grave de esta situación es que el Ministerio conocía de antemano que el presupuesto no es que fuera a ser escaso, sino que era ridículo”, denunció el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, quien recordó que ya habían avisado de esta posibilidad al departamento de Luis Planas, “para evitar esta nueva humillación para cientos de agricultores, cuyas solicitudes pueden ser ignoradas”.

Al conocer la convocatoria, Asaja ya criticó el “exiguo presupuesto” para la adquisición de tractores, máquinas automotrices y otras de arrastre y suspendidas, una “cantidad simbólica y totalmente insuficiente, muy por debajo de otros años”. La segunda línea, para la renovación de cisternas con accesorio de distribución localizada de purines, cuenta con cuatro millones de presupuesto, y son las únicas solicitudes que “por ahora tendrían más posibilidades de ser aprobadas”.

Por ello, Dujo explicó que la desaparición del presupuesto en apenas una hora muestra la importancia que tiene el Plan Renove para el campo español, con “un parque de maquinaria muy mejorable, cuya renovación permite ser más eficiente energéticamente y más seguro para los agricultores y ganaderos, contribuyendo a evitar accidentes”. “Es hora de que el Ministerio maree menos y cumpla más, apostando de verdad por la modernización del sector y por un plan bien dotado, que contemple toda la maquinaria, y que tenga en cuenta criterios profesionales a la hora de valorar las solicitudes”, concluyó Dujo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído