Planas celebra el margen para negociar aranceles con EEUU pero advierte de medidas si no hay acuerdo
Trump ha confirmado que retrasa hasta el 9 de julio los aranceles del 50% a la UE
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este lunes la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para "reconducir" las negociaciones con Estados Unidos sobre los aranceles, pero ha advertido también de que si estas no culminan en un acuerdo "satisfactorio" en el que Trump retrasa los impuestos hasta el 9 de julio. El ministro ve el acuerdo "especialmente beneficioso para la UE pero habrá que adoptar las medidas correspondientes, si nocumple".
En cualquier caso, el titular de Agricultura ha abogado por el diálogo y el respeto, porque "entre los socios hay palabras que no se deben utilizar" y "es necesario, cuando se negocia, respetar al que tienes enfrente".
Planas ha reiterado también su rechazo a que los productos agroalimentarios formen parte de las guerras comerciales, ya que son los que "perjudican de forma más directa a las familias". "En estas guerras comerciales no todos perdemos algo", ha incidido.
Preguntado por los productos que se verían potencialmente afectados por los aranceles, Planas ha advertido de que "la presencia del vino es un elemento de posible conflictividad", aunque se ha mostrado "optimista" sobre las perspectivas de este mercado.
Al respecto, el ministro ha apremiado a adoptar el paquete de medidas planteado por Bruselas para ayudar al sector del vino "antes de final de año", ya que cree que puede ayudar a responder "algunas de las necesidades concretas" de los productores.
También te puede interesar
Lo último