Primer Consejo Agrario para trasladar a las OPAS el programa de gobierno en CyL

El sector agrario de Castilla y León ha recibido en la Conferencia Sectorial un total de 65,6 millones de euros (16,5 % del total), siendo la Comunidad Autónoma con mayor asignación

Consejo Agrario de Castilla y León
Consejo Agrario de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, junto con el nuevo equipo directivo del departamento y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han celebrado una reunión de trabajo en el marco del Consejo Agrario de Castilla y León, tal y como anunció el propio consejero durante su comparecencia el pasado miércoles en las Cortes de Castilla y León.

Es la primera reunión en esta Legislatura del citado órgano colegiado de la Administración. El objeto del Consejo Agrario es el ejercicio de las funciones que le atribuye la Ley Agraria 1/2014 con el fin de actuar como instrumento de participación asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural.

Este foro será el principal instrumento para articular uno de los compromisos asumidos por el consejero durante la presentación del Programa de Gobierno para esta legislatura: su absoluta disposición y la del equipo directivo al diálogo fluido y transparente, al acuerdo y al consenso, con el propósito de que la Consejería cumpla los acuerdos y compromisos con los españoles y los castellanos y leoneses.

Equipo directivo

El consejero ha presentado al equipo directivo: el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, el secretario general de la Consejería, Joaquín Sagarra, la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, María José González, el director general de Política Agraria Comunitaria, Ángel Gómez, el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, y el director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Rafael Sáez.

Asimismo, ha manifestado que no ha querido demorar más esta primera e importante reunión, aún estando pendiente el nombramiento de la persona que asuma la responsabilidad de la Producción Agrícola y Ganadera, cuyo titular será designado en los próximos días.

Programa de Gobierno

Gerardo Dueñas ha expuesto las principales líneas del Programa de Gobierno de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para esta legislatura que fueron desarrolladas en la comparecencia del pasado 18 de mayo ante la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León. Estas líneas se enmarcan en cinco ejes principales:

  • Un sector productivo, competitivo, moderno y diversificado.
  • Sostenibilidad ambiental objetiva y sensata.
  • Compromiso inequívoco con el mundo rural y sus oportunidades de desarrollo.
  • Objetivos transversales: innovación en conocimiento, digitalización e imagen.
  • Simplificación administrativa, cercanía y diálogo permanente.

A continuación, y dado que ese mismo día el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación había convocado a los consejeros de las comunidades autónomas para la celebración de las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca y del Consejo Consultivo para Asuntos Agrarios, el consejero ha trasladado a los representantes de los agricultores y ganaderos los principales asuntos tratados.

Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

La conferencia sectorial ha consistido en una distribución de fondos de una serie de líneas muy importantes para el sector por un importe global de ayudas en el conjunto del estado de 397,6 millones de euros.

Algunos de los fondos más destacables son los 158 millones relativos a la cofinanciación en los programas de desarrollo rural o para el fomento de la apicultura, con más de cuatro millones de euros. Asimismo, otro paquete de 127 millones de euros irán destinados a apoyar a los sectores agrarios que están padeciendo de manera más acusada las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y el fuerte incremento de los costes.

El sector agrario de Castilla y León contará con un total de 65,6 millones de euros (16,5 % del total), siendo la Comunidad Autónoma con mayor asignación. De esa cifra las partidas más destacadas son 29,55 millones de euros que se incorporaran al Programa de Desarrollo Rural en 2022, y 23,81 millones de euros como ayuda excepcional por la situación de Ucrania.

En relación con los sectores a los que se destinará la ayuda excepcional, ha habido un consenso de todas las comunidades autónomas para elegir los sectores más afectados, siendo el ganadero el más vulnerable, por lo que este paquete de ayudas irá destinado al vacuno, ovino, caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y, en el ámbito agrícola, para los cítricos.

A este respecto, el consejero ha recordado que, en el primer Consejo de Gobierno celebrado en la actual legislatura, se aprobó un Plan de choque de la Junta con diferentes medidas como el apoyo extraordinario a las explotaciones ante situaciones sobrevenidas, con una previsión inicial de hasta diez millones de euros en ayudas a sectores no apoyados por otras medidas, y en este sentido ha solicitado a las opas que remitan sus propuestas al objeto de analizarlas en una nueva reunión del Consejo Agrario.

Consejo Consultivo para Asuntos Agrarios

Respecto a lo tratado en el Consejo Consultivo, Gerardo Dueñas ha señalado que el ministro expuso un avance de los temas a tratar en la reunión que tendrá lugar en Bruselas el próximo martes, en la que se abordarán asuntos como el seguimiento de los mercados agrícolas tras la invasión rusa de Ucrania. En este tema el ministro se refirió a que “el precio de los piensos está en máximos históricos".

Planas también indicó la modificación del reglamento de transparencia de la Unión Europea, a través de la que los Estados miembros deberán facilitar información mensual del nivel de existencias de cereales, oleaginosas y arroz, que permitirá contar con una mayor información y transparencia ante la toma de decisiones a nivel de España y de la UE. Aseguró que no existe ningún riesgo de desabastecimiento, pero hay que disponer de este dato.

También ha aprovechado para valorar las medidas de flexibilidad en las siembras de barbechos en 2022 y otras medidas que permitirán incrementar la superficie de siembra en España, principalmente de girasol, dato que se cifra en 110.000 hectáreas con la información provisional disponible en estos momentos.

Respecto a esta cuestión, el consejero ha señalado que es de máxima actualidad y preocupación en un momento de graves tensiones geopolíticas, por ello demanda en 2022 la flexibilidad de algunas normas que limitaban en cierto modo, la producción o la forma de producir, pidiendo la siembra de los barbechos, utilización de fitosanitaros en las superficies de proteaginosas de interés ecológico, etc. Estas medidas han permitido la siembra de cultivos de primavera aproximadamente en 60 o 70.000 hectáreas adicionales, en especial de girasol, previstas en un principio para la práctica de barbecho.

Especialmente ha incidido en que, en la próxima campaña de siembras en otoño, si la inestabilidad geopolítica continúa, el Gobierno manifieste suy posición, explicando el consejero que la postura de Castilla y León es que se deberían liderar las demandas que ya están realizando los representantes del sector agrario a nivel europeo, así como los grandes países productores: Francia, Alemania e Italia, para que se extablezcan  cuanto antes medidas sencillas y claras para los productores, que les permitan tomar las mejores decisiones para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria.

También se ha referido Dueñas a otra cuestión muy importante, como es garantizar la disponibilidad de input que faciliten el desarrollo normal de los cultivos como ocurre, por ejemplo, con los fertilizantes. El ministro, por su parte, ha manifestado respecto a la siembra de otoño que todavía se puede esperar, y el tema de los input lo ha pasado por alto, pero ha explicado que, si la situación continuara, no duda que la Comisión adoptará medias excepcionales como ha hecho en 2022.

Además de estos temas, en la reunión de Bruselas también se abordará la situación de la gripe aviar, que está afectando a España como reflejan los 31 focos confirmados en aves de corral (tres en Castilla y León) y 38 en aves silvestres, siendo la mayor cifra de casos en los últimos años.

El ministro ha indicado que España va pedir que se adopten tres medidas prioritarias como son la mejora de la bioseguridad, la implantación de un sistema de vigilancia precoz y suficiente y la vacunación preventiva de explotaciones agrícolas. Castilla y León está de acuerdo con estas medidas aunque respecto de la vacunación preventiva, medida que lidera Francia, hay que tener respuesta y confirmación positiva de las autoridades sanitarias y del comercio para que no suponga un problema para los intercambios comerciales.

Por último, el ministro se ha referido a la posibilidad de que la Comisión permita utilizar fondos disponibles de los Programas de Desarrollo Rural para atender a otros sectores afectados por las tensiones en los mercados derivadas de la situación geopolítica, de forma similar a la adoptada en 2020 a consecuencia de la COVID-19.

El consejero ha trasladado a las organizaciones profesionales agrarias que era la primera ocasión y contacto con el ministro, al cual le ha trasladado la voluntad de colaboración y lealtad, que también espera recibir por parte de Planas. Asimismo le ha manifestado la clara prioridad del Gobierno de Castilla y León y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en particular, que no es otra que mejorar la vida de todas las personas dedicadas a la agricultura, ganadería y a la producción agroindustrial y ha subrayado el reconocimiento del carácter esencial de la actividad agrícola, así como de la industria agroalimentaria, por su función de obtención de materias primas destinadas a la producción de alimentos y por crear actividad económica y consolidar población en las áreas rurales.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído