Recalcan la prohibición de cazar en los territorios calcinados en Castilla y León

Ante estas circunstancias, las especies de aves, sobre todo las que crían en el suelo, se han quedado sin zonas para criar, para refugiarse o alimentarse

5 Comentarios

 Coto de Caza   FDMESCYL (Copy)
Coto de Caza FDMESCYL (Copy)

Seo BirdLife recalca que está prohibido cazar en los territorios incendiados, y exigió a la Junta que vele porque la práctica cinegética no se permita ni en la Sierra de la Culebra, en Zamora, ni en Cebreros, en Ávila, y tampoco en la zona de la Sierra de Francia, en el límite de Salamanca con Extremadura y Portugal, al menos hasta que la cobertura vegetal se recupere mínimamente. 

El responsable de especies amenazadas de Seo Birdlife, Nicolás López, recuerda en declaraciones a Ical que los “gravísimos” incendios forestales que han asolado Castilla y León han calcinado miles de nidos y de hectáreas. Ante estas circunstancias, las especies de aves, sobre todo las que crían en el suelo, se han quedado sin zonas para criar, para refugiarse o alimentarse. 

De acuerdo con la legislación estatal y la cinegética de la Comunidad autónoma, no se debería autorizar la caza de media veda en todos estos territorios incendiados, según el colectivo, que alude a que todas las normativas son claras al respecto, y establecen que por motivos biológicos y por estas circunstancias se pueden declarar moratorias temporales en zonas arrasadas. 

“Este verano ha sido un desastre para la naturaleza en Castilla y León y no podemos permitir la caza cuando los animales no tienen ni donde comer ni donde refugiarse. Si a un año muy duro desde el punto climatológico, se suman los graves incendios y encima se les dispara a los pocos animales que quedan, no quedará nada”, advierte.

Asimismo, señala que Seo BirdLife no se opone a que la actividad se realice cuando las poblaciones cinegéticas sean elevadas, como en el caso de la paloma torcaz o los jabalíes, sin embargo, está en contra de que se pretenda cazar una especie que está “gravemente amenazada y se producen condiciones climatológicas adversas e incendios de dimensiones nunca vistas”. “Creemos que es cuando la administración tiene que actuar”, indica.

Nicolás López precisa que tampoco se debería de autorizar a cazar corzos porque ante una situación de incendios los animales no tienen ninguna opción de refugiarse en ningún sitio. Es decir, se deberían de implantar los ‘días de fortuna’, días en los que no se puede disparar. “Cuando la nieve ocupa todo el suelo y nieva mucho, la propia legislación cinegética en Castilla y León indica que no se puede cazar esos días. Pedimos que se realice algo parecido en los terrenos incendiados”, agrega.

Moratoria para codornices

Al margen de esta moratoria inmediata, el colectivo cree que las administraciones deberían aplicar una moratoria para cazar codornices tal y como se hizo, anteriormente, con la tórtola, ya que esta especio no solo está amenazada sino que ha sido incluida en el ‘Libro Rojo de las Aves de España’ con la categoría de "en peligro", precisamente por el "grave" declive que sufre su población a nivel estatal, que es más del 50 por ciento.

Seo BirdLife pidió al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la protección de esta especie por estas razones. "La propia Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Diversidad dice que no se debe autorizar el aprovechamiento cinegético de especies que presenten un estado de conservación desfavorable como es el caso de la codorniz".

La asociación alega que se basan en datos científicos, y que la propia Junta de Castilla y León tiene sus datos sobre el estado poblacional de la especie. “Está constatado que ha habido una reducción de su población y de su área de distribución por lo que se está produciendo una desaparición de esta especie migratoria”. Las estadísticas anuales de caza del Ministerio indican que anualmente se cazan alrededor de 1.150.000 individuos, cantidad que representa una “presión” cinegética para una especie que está en un "alarmante declive". 

La orden de veda de 2022 de Castilla y León ha establecido cupos para la caza de codorniz, algo que es “insuficiente” por el declive poblacional, la sequía extrema, la climatología adversa y el hecho de que el cereal se haya recogido mucho antes y a la codorniz le queden muchos menos lugares para poder criar y refugiarse.

“No hay codornices. Somos conscientes de que muchos cazadores no disparan porque solo encuentran en su salida a un ejemplar y se dan cuenta de la situación. Esto no quiere decir que la caza sea el causante de ese declive poblacional, son cosas diferentes. pero si se hace un aprovechamiento cinegético sobre una especie que está tan amenazada y en declive se da la puntilla”, argumentó.

En los últimos 20 años, a la especie le ha afectado determinadas prácticas agrícolas intensivas, el uso de semillas blindadas, la recogida con maquinaria de cereal de variedades tempranas, que provoca que los animales sigan criando en el suelo y se destruyan los nidos. “Hay muchos factores que han provocado el declive de la especie. Ahora se han puesto cupos para su caza pero antes se cazaban de forma ilimitada”, destaca.

Un ave depredada

El responsable del colectivo que trabaja por la conservación de las aves y la mejora de sus hábitats, describe a la codorniz como un ave “delicada, migratoria y depredada por otros animales y múltiples factores”.

En este sentido, detalla que el hecho de ser una especie migratoria le añade vulnerabilidad, ya que implica una serie de riesgos para la especie cuando migra a sus cuarteles de invierno en África. A esto se suma que en el continente vecino también sufre explotación cinegética y los riesgos que padecen durante el viaje. “Pueden tener colisiones contra aerogeneradores y tendidos eléctricos”.

Además, es una especie “presa” que puede ser depredada por muchas otras a lo largo de todo el período migratorio y eso le hace susceptible de que pueda morir en el viaje. "Es delicada porque cría en el suelo, por lo que también es fácilmente depredada y le afecta mucho todas las circunstancias que se produzcan con el uso del suelo", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído