Regantes niegan que los cultivos de regadío sean los culpables de las restricciones de agua por la sequía

EP

1 Comentarios

 Aspersores regantes
Aspersores regantes

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha asegurado que ninguna población en España está sufriendo restricciones de agua por culpa de los cultivos de regadío y ha recordado que así lo asegura la propia Ley de Aguas y los Planes de Sequía de las Confederaciones Hidrográficas, que establecen la prioridad de uso siempre para el abastecimiento.

Del mismo modo, Fenacore ha denunciado la demonización que, a su juicio, está sufriendo el regadío y las campañas "de desprestigio" que, según ha indicado, se han puesto y que "atentan gravemente contra la supervivencia de un sector determinante para la producción de alimentos".

De hecho, federación ha advertido de que "la criminalización del regadío en este contexto marcado por las sequías agravará la crisis alimentaria".

Fenacore considera que "se está intentando buscar un culpable de las restricciones de agua por la sequía ajeno a las administraciones públicas", lanzando "ideas falsas y omitiendo, por ejemplo, que los caudales ecológicos han reducido un 16% de media la disponibilidad de agua en España". Además, ha explicado que "la totalidad de los caudales ecológicos en los embalses se obtienen exclusivamente de la escasa dotación disponible para el regadío".

DATOS ERRÓNEOS E IDEAS FALSAS

Del mismo modo, ha señalado se están "usando conscientemente datos erróneos", alertando de que "en España no hay más de 4 millones de hectáreas de regadío". De hecho, ha apuntado la federación, el propio Ministerio de Agricultura ha establecido que la superficie de regadío en España es de 3.831.181 hectáreas, es decir, un 18% de la superficie agraria útil.

Fenacore ha recordado, además, que "la gran mayoría de los regadíos en España han sido por iniciativa pública a través de los planes del Ministerio, las comunidades autónomas y el apoyo de los correspondientes ayuntamientos". Y, en este sentido, ha indicado que "es el MITECO el que otorga las concesiones para poner en marcha todos los regadíos, por lo que no es un asunto ajeno a la Administración".

En paralelo, Fenacore respalda el cumplimiento de la legislación de aguas y el uso legal del agua, y ha señalado que "todos los regadíos tienen sus concesiones inscritas". De ahí que, en su opinión, resulta injusto hacer acusaciones genéricas e indiscriminadas de regadíos ilegales, frente a los que anima a quien conozca algún caso aislado a presentar denuncias para tramitar los expedientes que correspondan.

En este sentido, los regantes piden estudiar caso por caso las causas de la sequía, que pueden estar relacionadas con la falta de lluvias, los efectos del cambio climático, el crecimiento de todas las demandas, la poca eficiencia en los usos, el incremento de caudales ecológicos o la menor escorrentía superficial a causa del abandono de los cultivos de secano, sobre todo en la España interior, cuya superficie forestal ha ido colonizando tierras de cultivo absorbiendo más agua en la superficie.

Pero, sobre todo, han asegurado que "no entienden por qué no se construyen más embalses, ya que al cubrir el 80% de la demanda de agua en España, constituyen la principal y mejor solución para el problema del agua en España".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído