Los regantes del Tera afrontan septiembre mirando al cielo tras un verano "con excepciones", pero mejor que el pasado año

Las lluvias de las pasadas semanas han condicionado el regadío y quedan a expensas de la meteorología para la temporada de regadíos de las huertas

10 sep 2023 - 09:30
Riego. Plan de balsas. Archivo.
Riego. Plan de balsas. Archivo.

Uno de los principalessustentos de la Margen Derecha del río Tera son sus cultivos y sus huertas y, por ende, el regadío. No obstante, se encuentra sujeto a muchos condicionantes y muchos problemas que pueden afectar y afectan a su actividad, especialmente durante los meses de verano, cuando arrecian las sequías. Si bien este 2023 no ha sido tan duro como el pasado 2022 en lo que a escasez de agua se refiere durante la temporada estival, los regantes de la Margen Derecha del Tera afrontan esta temporada de septiembre y octubre con la mirada fija en el cielo.

Según ha expresado a Zamora24Horas el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Tera, Lázaro Zarza, "afortunadamente, este año ha sido mejor que el pasado". "Salvo la excepción con Santibáñez de Tera, no hemos tenido grandes problemas", matiza y añade que "ahora nos toca afrontar este mes de septiembre y las primeras semanas de octubre". 

Las lluvias de la pasada semana, que dejaron en Zamora casi 30 litros por metro cuadrado, según explica Zarza, motivaron que el agua de las acequias de la zona fuera cortada el pasado lunes. "Hay que ser solidarios, y tampoco íbamos a gastar toda esa agua, sabiendo además que nos tiene que llegar para esta temporada". Es por eso, apunta, que a pesar del corte, "ya he pedido para que se reabra este lunes". Señala, además, que "tendremos 6 o 7 metros cúbicos por segundo, y con eso debería ser más que suficiente para las patatas, el maíz, y demás productos de las huertas". 

Uno de los grandes activos de los cultivos de la Margen Derecha del Tera son los pimientos, tan conocidos por la zona y exportados a otras partes de España. Es por ello que los agricultores que dedican sus terrenos al cultivo de esta verdura procurarán un plazo particular para garantizar la máxima calidad de su producto, aunque ello no depende totalmente de Lázaro Zarza y la Comunidad de Regantes, sino que ese plazo se encuentra supeditado a otra serie de condicionantes. "Los agricultores de pimientos nos pedirán estar abiertos hasta las primeras semanas de octubre, pero eso depende mucho del clima", afirma Zarza.

Insiste, por otra parte, en que con la salvedad de los problemas que se dieron durante el verano en Santibáñez de Tera y con alguna acequia, "no ha habido grandes problemas". A este respecto, señalaba Zarza que "falta un poco de organización". A pesar de ello, el propio Zarza y los regantes del Valle del Tera afrontan con buenas expectativas esta temporada de septiembre, ya habiendo pasado un verano sin demasiados 'sustos', aunque con la mirada dirigida al cielo, sabiendo que mucho de lo que suceda las próximas semanas, dependerá de lo que la naturaleza decida que ocurra.

stats