Un sector con 600 cooperativas agroalimentarias en Castilla y León que facturan más de 2.100 millones de euros

0 Comentarios

 Un sector con 600 cooperativas agroalimentarias en Castilla y León que facturan más de 2.100 millones de euros
Un sector con 600 cooperativas agroalimentarias en Castilla y León que facturan más de 2.100 millones de euros

Castilla y León cuenta con más de 600 cooperativas agroalimentarias que agrupan a más de 77.000 socios y dan empleo a 2.116 trabajadores. Se trata de un sector relevante para la Comunidad al generar, en el último año, una facturación de 2.107 millones de euros.

Dada esta relevancia, la Junta impulsa una política de apoyo dirigida a reforzar el cooperativismo. Durante el periodo 2007-2013, el Gobierno autonómico ha destinado más de 50 millones de euros en ayudas a las cooperativas agrarias de la Comunidad.

En este sentido, se ha puesto en marcha a principios de año el Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León 2014-2015, en colaboración con la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León.

Las medidas de este Plan que se están desarrollando actualmente con Cobadu son la creación y el reconocimiento de la figura de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional (EAPr) como figura básica en promoción del cooperativismo agrario. Dicha figura, recogida en la Ley Agraria, actualmente está en fase de desarrollo reglamentario. Cobadú, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, obtendrá este reconocimiento lo que permitirá tanto a la Sociedad como a los socios el acceso prioritario a las medidas de apoyo al sector incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Por otra parte, destaca la creación de la figura del 'Agente Dinamizador del Cooperativismo'. Este perfil, con presencia en cada provincia a través de los distintos Servicios Territoriales de la Consejería, permitirá al Gobierno autonómico “conocer de primera mano la situación del sector, acercará la administración a las entidades y los socios y permitirá a las cooperativas emprender nuevas actividades”, según apuntan fuentes de la Junta de Castilla y León.

También se está impulsando la promoción del cultivo de las proteaginosas a través de las cooperativas. El objetivo que se persigue con esta medida es reducir el consumo de materias primas importadas gracias a un mayor suministro de proteaginosas de la Comunidad. En concreto se trata de crear, en colaboración con el sector, una 'comunidad de conocimiento' de este cultivo. Cobadu ya ha participado aportando profesorado en un curso de formación que se ha celebrado en la primera semana del mes de mayo relativo a la importancia de las proteaginosas grano en la alimentación animal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído