El sector apícola profesional, al borde de la desaparición

A la tercera campaña consecutiva de pérdidas se suma la marcha atrás del Ministerio a la normativa del etiquetado miel.

0 Comentarios

 2860481
2860481

El sector apícola suma su tercera campaña consecutiva acumulando pérdidas. En el 2019 se ha visto afectado por un bloqueo en el mercado del polen, que si bien ha registrado una cosecha buena en producción, sin embargo, no encuentra salida al mercado y sigue acumulando stocks, explica la Alianza UPA-COAG en su balance del año.

Situación similar ocurre con la miel, que a la baja producción, con una reducción que ronda el 50%, une la percepción de unos precios que se desploman muy por debajo de costes de producción, y que está viendo dificultada su comercialización y obligando a los apicultores a abordar la venta directa, eso sí, de cantidades limitadas.

Una situación que para la Alianza "se agrava" por la decisión del Ministerio de Agricultura de dar marcha atrás con la normativa referente al etiquetado de la miel, así como por los acuerdos comerciales como los del Mercosur, "que están llevando al sector apícola profesional a su desaparición".

En el aspecto sanitario, es de destacar el alto porcentaje de parasitación de varroa durante toda la campaña. La presencia de mucha cría de abeja este año por la abundancia de polen, sumada a la falta de eficacia de los medicamentos, "va a ocasionar una tasa de mortalidad elevada, lo que también se traducirá en perjuicios económicos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído