El sector remolachero se concentrará ante la Consejería para exigir el pago de ayudas de 2012

UCCL convoca a todos los remolacheros a una concentración el martes día 31 ante las puertas de la Consejería de Agricultura y Ganadería para exigir el pago de la ayuda que dejó sin efecto, una vez entregada la remolacha, en la campaña 2011/2012.

Esta Organización Agraria reclama a la Consejería de Agricultura y Ganadería que atienda de forma inmediata  la deuda que tiene con los remolacheros como primer paso para demostrar su apoyo al sector.

En septiembre de 2012 la Consejería de Agricultura y Ganadería, mediante la orden AYG/776/2012 de 24 de agosto, dejó sin efecto la Orden AYG/71/2011, de 31 de enero, por la que se convocaban, entre otras ayudas, la ayuda temporal a los productores de remolacha azucarera para la campaña agrícola 2011/2012.

La ayuda desconvocada, que correspondía a un compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería por cuatro campañas, solo se llegó a pagar un año, dejando la orden del 2012 sin efecto la ayuda para las tres siguientes. “Todo ello con el agravante de que cuando se publicó dicha orden, en el mes de septiembre de 2012, los cultivadores ya habían sembrado, recolectado y entregado la remolacha, sacando adelante el cultivo de esa campaña contando con la ayuda regulada al efecto, dejándoles por tanto "con el culo al aire”, con los gastos realizados y sin ayuda”, explica UCCL.

Este hecho se denunció ante los tribunales y tras las resoluciones judiciales favorables, la Consejería ha pagado a 97 remolacheros que fueron los que optaron por la vía judicial para reclamar su derecho. El resto de cultivadores siguen esperando, y por ello se han presentado, a través de la Unión de Campesinos de Castilla y León, más de 600 reclamaciones de cultivadores individuales solicitando las cantidades que se les adeudan de la campaña 2011/2012, reclamaciones que a día de hoy no han sido contestadas por la Consejería. 

Ante esta situación, desde UCCL se ha solicitado reiteradamente a la Consejería la convocatoria de la mesa del azúcar, para tratar éste, y otros asuntos relevantes relacionados con el sector.  Y por todo ello, convoca a todos los cultivadores, a una concentración frente a la Consejería de Agricultura y Ganadería el próximo martes día 31 de enero.

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído