Solicitan al Gobierno restringir el regadío, parar macrogranjas y evitar vaciado de embalses

Así, ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Ejecutivo sobre cuáles son las previsiones de evolución de las reservas de agua en España

EP

0 Comentarios

Medidas en la presa del embalse de Navacerrada EP
Medidas en la presa del embalse de Navacerrada EP

El coordinador de Alianza Verde, de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha exigido al Gobierno medidas "urgentes y excepcionales" contra la sequía en un escenario de cambio climático ante el "muy preocupante" nivel actual de los embalses y quiere que establezca restricciones al regadío, pare los proyectos de macrogranjas por su alta demanda hídrica y medidas para evitar el vaciado de los embalses por parte de las empresas eléctricas.

En concreto, López de Uralde pide al Gobierno que adopte medidas urgentes y excepcionales para afrontar la sequía en un escenario de cambio climático y advierte de que si el próximo otoño también es seco se puede producir un "colapso hídrico" en varias regiones del país.

Así, ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Ejecutivo sobre cuáles son las previsiones de evolución de las reservas de agua en España en un escenario de cambio climático; si considera restringir el regadío en las diferentes demarcaciones hidrográficas y hasta que se recuperen los niveles normales de la media de los últimos diez años.

Además, expone que el regadío ilegal es "cada vez mayor, especialmente en algunas comunidades" como Andalucía, donde en la actualidad, solo una laguna de Doñana, la de Santa Olalla, mantiene algún rastro de agua. Por ello, quiere saber si el Gobierno valora tomar medidas excepcionales para la eliminación de captaciones y regadíos ilegales.

Asimismo, el diputado verde de Podemos quiere saber las medidas que va a tomar para evitar el vaciado de embalses por parte de las empresas eléctricas, algo que recuerda que ocurrió el año pasado y si valora establecer una moratoria a la instalación de macrogranjas y desincentivar esa actividad que requiere un elevado consumo de agua, e impulsar, en su lugar, la ganadería y agricultura extensiva que, a su vez, son más sostenibles y garantizan una mejor preservación de los suelos.

Por último, añade a en su cuestionario una pregunta para que el Gobierno explique las medidas que va a tomar para evitar la erosión y degradación de los suelos.

En este contexto, Uralde pide al Gobierno que adopte medidas urgentes y excepcionales para afrontar la sequía en un escenario de cambio climático y para eliminar las captaciones y regadíos ilegales ante la sequía que atraviesa el país.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído