Suárez-Quiñones reitera que defenderá la derogación del decreto que prohíbe la caza del lobo, actualmente en sede judicial

El consejero de Medio Ambiente señala que el Gobierno central ha abonado los 8,8 millones para compensar los daños provocados a los ganaderos por parte del lobo, pero cree que “llegan tarde”

4 Comentarios

 Caza
Caza

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reiteró que la Junta defenderá la derogación del decreto que prohíbe la caza del lobo al haberse introducido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), una cuestión que actualmente se encuentra en sede judicial.

Suárez-Quiñones recordó que él mismo ha enviado varias misivas al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para que conociera su voto en contra sobre la Estrategia Nacional de Gestión del Lobo y su “contrariedad total” por su introducción en el LESPRE, según recogió Ical.

También informó de que el Miteco no ha abonado ya los 8,8 millones de euros que el Gobierno adeuda a Castilla y León para compensar los daños provocados a los ganaderos por parte del lobo, y consideró que, de pagarse ahora, “llegarían tarde”, después de que, junto a Galicia, sea la única autonomía que aún no lo ha percibido. “Ese pago es obligado, porque es un acuerdo de Conferencia Sectorial”, sostuvo el consejero. Se refirió así a la decisión del Grupo Socialista de retirar esta mañana tres enmiendas sobre estas ayudas, una vez que Suárez-Quiñones haya enviado una carta al ejecutivo para asegurar que acepta la cifra y aplicará la Estrategia Nacional para la conservación de esta especie, “como gobierno serio que es”.

La Junta había enviado ya el 28 de octubre un requerimiento formal al Gobierno para reclamar esta cantidad, una medida que entonces adoptaba antes de acudir a los tribunales al no haberse abonado lo acordado en la Conferencia Sectorial. La cifra de 8,8 millones supone el 44,26 por ciento del total distribuido a nivel nacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído