Suárez-Quiñones reitera que el Gobierno de España debe derogar la orden ministerial que dificulta la gestión del lobo

El consejero de Medio Ambiente asegura que el Ministerio para la Transición Ecológica vive en una “irrealidad” que va en contra de la idea del Europarlamento

4 Comentarios

Ejemplar de un lobo ibérico
Ejemplar de un lobo ibérico

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reiteró hoy la exigencia de que el Gobierno de España debe dar “marcha atrás” y derogar la orden ministerial que cataloga al lobo en el este del país y dificulta la gestión para alcanzar un equilibrio entre la coexistencia del animal y la ganadería. Además, acusó al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) de vivir en una “irrealidad” que va en contra de la idea del Europarlamento. No en vano, sentenció que el lobo no está en recesión como el Gobierno de España le dijo a la Unión Europea con “error” por que es un animal que está en “absoluta” extensión.

Antes de inaugurar en Valladolid la jornada informativa 'Implicaciones de la nueva ley de residuos al sector de tratamiento de vehículos al final de su vida útil', Suárez-Quiñones consideró que en el tema del lobo hay dos ámbitos. Uno, de la realidad, que viven los ganaderos del norte de España, donde el lobo, cada vez, causa más daños y aumenta su población. Y no existe un control de la especie por parte de la administración por que el Gobierno de España se lo ha retirado a las comunidades autónomas en el año 2021. Por otro lado, citó la irrealidad que vive el Ejecutivo central que, cuando en Europa se plantea “flexibilizar” la actual normativa para dar más capacidad de gestión a los estados y las comunidades autónomas, ha hecho todo lo contrario. “Camina en sentido absolutamente contrario a la realidad del mundo del campo, la ganadería y el debate europeo”, añadió.

El consejero recordó, según recogió la Agencia Ical, que la Eurocámara dictó la semana pasada una resolución (306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones) que instaba a la Comisión Europea para flexibilizar y modificar el tratamiento del lobo y su protección, a causa de los daños que causan a la cabaña ganadera en muchos países. Por otro lado, precisó que la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, remitió una carta a varios eurodiputados para reconocer el problema de coexistencia de los grandes carnívoros como el lobo y el oso con la ganadería extensiva, que pone en riesgo la pervivencia de las zonas rurales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído