La temporada de codorniz se estima "floja" por la intensa sequía pero se exige no impedir su caza porque no hay escasez

La Federación de Caza de Castilla y León estima que entre 40.000 y 50.000 cazadores saldrán al campo a partir del 15 de agosto

8 Comentarios

Primer día de la media veda de caza
Primer día de la media veda de caza

La Federación de Caza de Castilla y León augura una temporada“ floja” para la codorniz, a pesar de lo cual no está de acuerdo con la petición de Seo Birdlife de exigir a la Junta que apruebe una moratoria para su caza, debido a la escasez de ejemplares y tampoco con la petición al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de prohibir la caza de esta ave, que no sólo está amenazada sino que ha sido incluida en el ‘Libro Rojo de las Aves de España’ con la categoría de en "peligro", precisamente por el "grave" declive que sufre su población a nivel estatal que es más de 50 por ciento, según la organización conservacionista.

El presidente de la Federación de Caza, Santiago Iturmendi, recalcó que es necesario que se “imponga” el sentido común; que los argumentos científicos que se han presentado al Ministerio se tengan en cuenta; y que no se adopte una decisión con la “intencionalidad clarísima” de contentar a “minorías radicales”, cuyo objetivo es que no se cace. 

"Entre estas minorías está el partido político Pacma y Ecologistas en Acción, que son gente que quiere que no se cace y no se trata de codornices ni de tórtolas sino de prohibir la práctica cinegética, advirtió.

Al respecto, aseguró que en la zonas de estepa de España hay muchas aves como la ganga ortega y el sisón que están bajo mínimos en cuanto poblaciones porque han sufrido el deterioro del medio tremendo y “ni Seo Birdlife ni otras organizaciones” hablan de ellas.

En este contexto, subrayó que Seo Birdlife estimó que en España había 250.000 ejemplares de codorniz, un dato “falso”, porque la media de capturas en el siglo XXI se elevan a 1.200.000 y el proyecto Coturnix para el seguimiento del ave corrobora que el ave no está en declive.

La media veda en Castilla y León arranca el próximo 15 de agosto lunes y viene marcada por la “intensa” sequía. Se podrá cazar desde el 15 de agosto hasta el 18 de septiembre para la codorniz (25 ejemplares cazador/día), urraca, corneja, conejo y zorro y desde el 25 de agosto ( primer día hábil ) hasta el 18 de septiembre para paloma torcaz y bravía. La tórtola este año tampoco se puede cazar.

Santiago Iturmendi destacó que la codorniz logró entrar en la Península Ibérica en primavera de forma correcta pero luego la cantidad de ejemplares “se ha ido deteriorando” debido, principalmente, a la climatología, sequía continuada y los incendios.

A esto se suma, que la cosecha ha sido “muy mala y muy deficiente” y las aves no han tenido sitio donde guarecerse. “Se espera una campaña floja de codorniz. En cuanto a la paloma torcaz hay poblaciones exageradas, que ocasionan muchos problemas a los monumentos de la ciudades. Recordamos que hay zonas donde se pueda cazar conejo, una especie de media veda, y se puede hacerlo sin necesidad de permisos y autorizaciones especiales. Hay zonas donde hay en exceso, por lo que hay que regular las poblaciones y buscar su equilibrio para evitar futuros daños”, indicó.

La escasez de codorniz es generalizada en todas las provincias de Castilla y León, que ha vivido una sequía “permanente” desde mayo y olas de calor prolongadas y solapadas, según Iturmendi, quien apostilló que esto provocó que se movieran hacia lugares con mayor humedad.

Asimismo, recordó que está prohibido cazar en las zonas incendiadas en aras a que se regenere el medio natural y las poblaciones de animales se recuperen.

La Federación de Caza de Castilla y León estima que entre 40.000 y 50.000 cazadores saldrán al campo a partir del lunes, el 50 por ciento de los que tienen licencia administrativa. Además, de los cazadores locales está previsto que a la Comunidad lleguen otros de las Comunidades limítrofes (Asturias, Cantabria) y también de Francia e Italia.

Para concluir, la organización de cazadores recomendó “tener cuidado” con los perros durante los días de calor y mantenerlos controlados para evitar problemas con las polladas de perdiz; extremar la prudencia en el manejo de las armas para evitar accidentes; y el “máximo respeto hacia el medio ambiente y las especies”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído