La tensión crece en el campo zamorano y a Mercosur le falta el último paso para ser real
El Parlamento Europeo debate hoy una moción de censura contra la presidenta por la firma del acuerdo
Una firma para poner en jeque a todo el sector primario español y una moción de censura contra la firmante van en conjunto desde que Mercosur está entre los asuntos a llevar a la realidad en la Unión Europea. Es la cuarta moción que no prosperará contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
La firma del “acuerdo histórico y beneficioso”, según el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca español ha hecho que los tractores vuelvan a salir a las calles y carreteras y que las organizaciones agrarias profesionales convoquen nuevas manifestaciones la última semana de enero. El tratado de libre comercio Mercosur supone para Zamora un reto de futuro a la par que sacrifica una rama del sector para poner en valor otra, es decir, las granjas de vacuno de carne tendrán demasiadas dificultades para seguir y el sector vinícola se abrirá un nuevo camino en Iberoamérica. Unos por otros.
Pero Mercosur no es un tema nuevo para los agricultores y ganaderos; es el comienzo de un 2026 que ahoga a un más a las pequeñas explotaciones y pinta de negro su futuro. En Zamora el acuerdo perjudicará enormemente al sector del cereal, los países de Iberoamérica firmantes son los únicos capaces de producir cereal (y alimentos) para satisfacer la demanda interna y abastecer a otros.
A pesar de que Azucacera mantenga sus fábricas abiertas en la provincia de Zamora, el sector remolacehero será otro de los grandes perjudicados y condenados. La estocada final.
Las organizaciones agrarias piden “cláusulas espejo”, lo mismo que exige la Unión Europea en calidad y controles a los productos europeos que se exija para los que entren. Pero desde Mercosur se añade que “cumplen con las cuotas Hilton”, un volumen determinado de carne de vacuno que puede entrar en Europa con un arancel preferencial (20%). Además de que ven “la oportunidad de abrirse y crear vínculos con Europa” una vez que Trum pone aranceles a todos sus productos. Unos por otros.
La firma del acuerdo llegaba este fin de semana tras aceptar las “salvaguardas” unas clausulas que otorgan al productor europeo un seguro de no producir por debajo del pcste de producción , entre otros requisitos que desde el campo español se ve insuficiente. Pero todavía falta un paso para que Mercosur sea real y entre en vigor, la firma debe ser ratificada por los 27 en el Parlamento Europeo y Francia, Polonia seguirán haciendo una fuerte oposición e intentando convencer del perjuicio a los demás.
También te puede interesar
Lo último