La Comisión Europea incluía este pasado martes a la Ternera de Aliste en su registro de denominaciones de origen protegidas bajo la mención de Indicación Geográfica Protegida. Tan solo unas horas después de conocer la buena noticia, el presidente y el gerente de Ternera de Aliste ofrecían una explicación pública y mostraban su “tremenda satisfacción” por una noticia que llega “tras cuatro duros años de trabajo” para conseguirla.
Hay que apuntar que Ternera de Aliste comenzó su andadura en 1999, en San Pedro de las Herrerías, y lo hacía bajo el paraguas de una Marca de Garantía. Ahora, casi diecisiete años después, consigue uno de los principales y máximos sellos de calidad que tiene la carne de vacuno. Actualmente esta Marca de Garantía, ahora IGP, está compuesta por 71 explotaciones, 30 puntos de venta, un matadero y tres mayoristas. Además, en la ciudad de Zamora son una quincena de carnicerías las que sirven este tipo de carne.
A partir de ahora el objetivo será ofrecer un producto con más calidad, si cabe, y que los principales beneficiarios de esta concesión sean los ciudadanos “porque disfrutarán de un producto con aún mayor calidad” y sobre todo los productores, “ya que el sector primario es el que debe sacar más rendimiento de esta reciente concesión”.
Roberto Fuentes, presidente, y Santiago Borrego, gerente, explicaron los arduos trámites que han tenido que realizar para conseguir finalmente este objetivo. Además, explicaron que ahora el objetivo es “transformar la marca de garantía en IGP de la forma más rápida y más competitiva posible”. Para ello, estiman que en tres meses podrán haber marcado toda la carne con el nuevo sello de IGP Ternera de Aliste.
Además, con este nuevo sello esperan potenciar un mercado que se extiende principalmente por Castilla y León, Madrid, zona de Levante y Portugal, como explicaron los representantes de Ternera de Aliste que tampoco descartan crecen en Zamora con la adhesión de más explotaciones.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios