El TSJCyL anula la exención de licencia a las explotaciones ganaderas intensivas

Según ha explicado Ecologistas en Acción, este fallo significa que una gran explotación ganadera industrial no podrá empezar a funcionar sin información pública ni informes.

 Ovino y vacuno tiran al alza de la Lonja de Salamanca
Ovino y vacuno tiran al alza de la Lonja de Salamanca

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado la exención de licencia ambiental concedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a las explotaciones ganaderas intensivas, mediante el Decreto 4/2018 por el que se determinan las condiciones ambientales mínimas para las actividades o instalaciones ganaderas en la Comunidad.

Según ha explicado Ecologistas en Acción a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, este fallo significa que una gran explotación ganadera industrial "que conlleve un consumo de agua, unas emisiones de gases de efecto invernadero y una producción de residuos" no podrá empezar a funcionar sin información pública ni informes.

A esto se suma que "cientos de granjas intensivas de bovino, ovino, porcino o aves" tampoco se podrán ubicar en los pueblos de Castilla y León sin que sus vecinos lo sepan, "que era lo que pretendía la Junta", advierte Ecologistas en Acción.

De hecho, asegura este colectivo, todas las explotaciones ganaderas intensivas que se hayan iniciado en el último año deberán legalizar su situación, "correspondiendo las eventuales indemnizaciones por los gastos ocasionados a la Junta de Castilla y León como responsable de la regulación ahora ilegal".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído