UCCL advierte que las campañas de saneamiento ganaderas están contribuyendo al despoblamiento

En su reunión mantenida en Moralina y Rabanals que este matres a las 19:30, UCCL Zamora continuará su ronda de charlas PAC, en esta ocasión en el ayuntamiento de San Cebrián de Castro.

 Moralina y Rabanales (1) (Copy)
Moralina y Rabanales (1) (Copy)

Tanto en Moralina como en Rabanales se analizó las diferentes problemáticas de los sectores ganaderos, así como las novedades de la PAC 2018 más relevantes para dichas zonas. UCCL Zamora expuso la situación por la que están atravesando los ganaderos con respecto a las campañas de saneamiento, las cuales han conseguido que muchos ganaderos hayan dejado la actividad, y, por tanto, han conseguido contribuir al despoblamiento rural. 

UCCL Zamora sigue defendiendo el derecho al contra análisis por parte del ganadero, la flexibilización de los movimientos y que la administración elabore, junto con las organizaciones agrarias, un protocolo de actuación en caso de dar positivo.

Asimismo, se constató, que la fauna silvestre, está causando graves perjuicios a las ganaderías de la zona. En esta charla se insistió en que los jabalíes, ciervos y corzos, principalmente, son un vector claro de transmisión de la tuberculina, y sobre ellos no se realiza ningún tipo de control, por lo que es imprescindible reducir la población de dichos animales hasta niveles de equilibrio para dejar de matar vacas innecesariamente. 

UCCL Zamora analizo también, la situación del sector del ovino de leche, quienes llevan 2 años consecutivos en crisis. Se explicó que, gracias a las reuniones del grupo de trabajo de Medina de Rioseco, se pudo poner en marcha la pasada movilización en Valladolid, liderada por UCCL. Sin contratos estables para la leche, que aseguren como mínimo los costes de producción, este sector está abocado al cierre de, al menos, el 30% de las explotaciones. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído