UCCL afirma que si la ayuda agroambiental, enmarcada dentro del PDR 2014-2020, va destinada a la promoción y apoyo a la agricultura y ganadería, es injusto que se beneficien, de estos fondos, apicultores que desarrollan la actividad como forma de ocio. Los apicultores trashumantes, no solicitarían esta ayuda porque prefieren, por rentabilidad, dejar las colmenas fuera de Castilla y León durante un periodo más amplio, que recibir 10 euros por colmena. Llegar a los 20 euros por colmena "es una solicitud que haremos a la Consejería de Agricultura y Ganadería, ya que se han recibido en otras comunidades autónomas".

UCCL solicita, además de aumentar el importe por colmena, que la ayuda vaya dirigida a los apicultores profesionales. Se solicita este incremento debido al aumento de la mortandad, al servicio que prestan los apicultores a la polinización, a los problemas sanitarios emergentes y a las especies exóticas invasoras.

UCCL recuerda que con el retraso de los pagos de las ayudas PAC 2013 y la no convocatoria de las mismas para el Sector Apícola en la PAC 2014, los apicultores profesionales no han percibido 10.000 euros de media, si a esto añadimos que, según lo anunciado, en el próximo periodo 2015-2020 van a percibir 2.500 euros de media, en beneficio de apicultores que desarrollan la actividad como forma de ocio, la situación en la que queda la apicultura profesional de Castilla y León es dramática y con un alto riesgo de abandono de la actividad, al menos, de forma profesional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído