El coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha hecho un llamamiento a la constitución de un gobierno autonómico "cuanto antes" para que se "ocupe de lleno" de los problemas y de la "incertidumbre enorme" que vive el campo de la Comunidad Autónoma y para que acuerde con las organizaciones profesionales agrarias "posibles medidas paliativas" para cubrir, al menos, una parte de las pérdidas del sector.
A preguntas de Europa Press antes de comenzar una jornada técnica e informativa organizada por UCCL sobre la nueva PAC, González Palacín ha urgido a adoptar esas medidas paliativas de la mano también del Ministerio de Agricultura y de Bruselas para hacer frente a la "sequía galopante", con especial incidencia en los cultivos de regadío donde, según ha advertido, hay dudas sobre la superficie que se podrá regar, a lo que ha sumado unas expectativas de cosecha de cereales que "preocupa cada día más".
A esto ha añadido unos costes de producción "absolutamente disparados", con un gasóleo "intocable" y unos fertilizantes que han multiplicado el precio por tres respecto al año anterior.
"Las semillas, la maquinaria... todo, absolutamente todo se ha disparado, han subido una barbaridad", ha relatado González Palacín que se ha hecho eco de la "incertidumbre total" del sector primario, con el ejemplo, ha explicado también, de la falta de acuerdo para la leche del ovino tras la subida en un 21 por ciento de los costes de producción cuando la industria ofrece "sólo" un 8 por ciento. "Necesitamos un Gobierno cuanto antes", ha sentenciado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios