UCCL pide a la Junta que complemente ayudas al sector cunícola del Ministerio

A juicio del sindicato agrario, el sector cunícola es el más dependiente de la energía debido a las necesidades de climatización e iluminación

0 Comentarios

Granja de conejos
Granja de conejos

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pidió hoy a la Consejería de Agrilcultura que complemente las ayudas al sector cunícola otorgados por el Ministerio, ya que consideran que estas subvenciones, destinadas a apoyar a los sectores más perjudicados por el impacto de la guerra de Ucrania, son “totalmente insuficientes” para los sectores afectados, debido al incremento de los costes de producción de las explotaciones ganaderas.

A juicio del sindicato agrario, el sector cunícola es el más dependiente de la energía debido a las necesidades de climatización e iluminación. La mayoría de las granjas cunícolas son espacios cerrados, que necesitan de condiciones artificiales para mantener las necesidades de luz y calor de los animales, a base principalmente de gas y electricidad.

Igualmente, es uno de los más afectado por el incremento del precio de los piensos, pues el conejo es una especie que no permite un complemento alimenticio a base de forrajes u otras fórmulas, y el coste de la alimentación del sector cunícola, que es con diferencia el mayor coste de producción, se ha incrementado en más de un 50 por ciento respecto a las mismas fechas del año pasado.

Según el estudio elaborado por UCCL, el coste de kilo producido supone a los cunicultores un desembolso de 2,53 euros y el precio de la lonja actualmente se encuentra en 2,25 euros el kilogramo de carne, lo que supone una pérdida de 28 céntimos por cada kilogramo de carne producido. En una granja de 500 conejas que produce de media 13,5 kilos de coneja cada 42 días, la pérdida sería de en torno 2.000 euros cada ese periodo. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído