UCCL pide al Ministerio una ayuda directa para compensar los daños por sequia

La organización agraria estima que la pérdida por la extrema sequía asciende a más del 60 % en la región.

 UCCL pide al Ministerio una ayuda directa para compensar los daños por sequia
UCCL pide al Ministerio una ayuda directa para compensar los daños por sequia

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reclamado al Ministerio de Agricultura una mayor implicación presupuestaria para hacer frente a los graves daños y los sobrecostes que la sequía está provocando en la agricultura y la ganadería de extensas zonas, fundamentalmente Castilla y León.

UCCL considera que los daños en Castilla y León ya sobrepasan los 1.000 millones de euros y que las medidas que plantea el Ministerio poner en marcha son insuficientes para paliar los daños causados por la sequía grave que sufre esta región y que afecta a más del 60 % de la superficie.

Esta organización agraria tilda de “irrisoria” la línea de financiación de 90 millones de euros del Ministerio, que en realidad sólo subvenciona el aval de SAECA con un coste para el Ministerio que, según cálculos de la organización, ronda sólo entre 3,5 y los 4 millones de euros.

Ante una de las sequías más fuertes de los últimos tiempos, UCCL considera que se debe poner en marcha medidas excepcionales, como es una ayuda directa a todos los agricultores y/o ganaderos a título principal, que compensen los daños causados por la ausencia de precipitaciones en sus explotaciones a través de las ayudas “de mínimis”.

La organización coincide con el Ministerio en que el seguro agrario es un instrumento valorable, pero, en crisis como las actuales, con un nivel de contratación del seguro de cultivos herbáceos en Castilla y León que no llega al 43 % y que el seguro de pastos pasa desapercibido por los ganaderos de nuestra región, sumando a esto, además, los recortes de los apoyos que el Plan de Seguros ha sufrido en los últimos ejercicios tanto por parte de Ministerio como de la Consejería de Agricultura de Castilla y León que llevan sin convocarse desde la siembra del 2014.

La organización insiste en la necesidad de mejorar el seguro agrario a largo plazo pero que resulta fundamental solventar la situación actual y evitar agravar los problemas económicos de los productores, no sólo por los malos resultados de esta campaña, sino para asumir los costes de planificación de la siguiente, mediante la puesta en marcha inmediata de ayudas directas.

Reducciones

Por otro lado, en cuanto a las reducciones fiscales, la organización cree que tendrían un impacto limitado, “porque cuando los ingresos son cero o son mínimos las reducciones, tienen menos  sentido”. A su juicio “sería un momento idóneo para que se planteara, la aplicación del tipo más reducido del IVA a los inputs agrarios, lo que sí supondría un alivio para los agricultores y ganaderos”.

UCCL ha presentado una propuesta con 20 medidas para apoyar el mantenimiento de la renta de los agricultores y ganaderos, flexibilizar la aplicación de determinados mecanismos PAC para evitar incurrir en penalizaciones a los afectados y beneficios fiscales y del mismo modo hará llegar a la Consejería de  Agricultura y Ganadera de Castilla y León.

 

Heladas en viñedo y otros cultivos

La organización recuerda también que se han producido importantes daños en heladas en otros cultivos y plantaciones. Las mayores daños se han registrados en plantaciones de viña de Valladolid, Burgos y León, afectando a varias Denominaciones de Origen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído