UCCL pide modificar el sistema para la reducción de módulos fiscales del IRPF de actividades agrícolas y ganaderas

La organización denuncia los "importantes" agravios comparativos entre profesionales de una misma comarca por haber sufrido circunstancias adversas o excepcionales.

0 Comentarios

Un agricultor trabaja con su tractor. EP
Un agricultor trabaja con su tractor. EP

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pidió en las últimas horas una modificación del sistema empleado para la reducción de los módulos fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al considerar que el actual genera “importantes” agravios comparativos entre agricultores y ganaderos de una misma comarca, según el término municipal en el que se encuentre el afectado, e incluso sus parcelas en función si se han visto afectadas por diversas circunstancias adversas o excepcionales como las inclemencias meteorológicas. En este sentido, lamentó que, un año más, se impone la "arbitrariedad" a la hora de establecer estos índices, con unos criterios que "no responden a ninguna lógica ni sentido común". 

“Seguimos preguntándonos qué criterios objetivos utiliza la Administración para el establecimiento de estos índices. Y como todos los años, solicitaremos la revisión de los mismos en los casos que consideremos que se han producido circunstancias excepcionales y que, sin lógica alguna, han sido excluidos de la reducción”, aseveró. 

Además, UCCL recordó que los agricultores y ganaderos han tenido que esperar más de un mes para poder hacer la declaración del IRPF, que se inició el 6 de abril. En este sentido, apuntó que cada año lo publican más tarde, y esto puede provocar acumulación de solicitudes y menos tiempo para realizar el trámite de forma adecuada. De ahí que apueste por que la orden se publique antes de la apertura de las declaraciones y nunca después como se está haciendo año tras año.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído