UPA celebra la rebaja de la protección del lobo en la UE y espera que se pare la “sangría” de ataques al ganado
Desde UPA CyL señalan que la situación en la región era “insostenible” debido al aumento de ataques de lobos al ganado
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla y León ha valorado de forma “muy positiva” la decisión adoptada este jueves por el Consejo de la Unión Europea para rebajar el nivel de protección del lobo, que pasará de estar considerado como especie “estrictamente protegida” a simplemente “protegida”. Esta modificación normativa, que entrará en vigor próximamente, supone un cambio largamente demandado por la organización agraria.
Desde UPA CyL señalan que la situación en la región era “insostenible” debido al aumento de ataques de lobos al ganado. Según datos oficiales, en 2024 se registraron 3.973 ataques, un 11 % más que en 2023, un 23 % más que en 2022 y un 47 % más respecto a 2021.
La organización considera que la nueva clasificación corrige “el error” que supuso, a su juicio, la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) por parte del Gobierno en 2021. Esta medida, recuerdan, impidió a las comunidades autónomas, especialmente al norte del Duero, aplicar medidas de control sobre la especie, incluso en casos de daños a la ganadería.
“Es justo y necesario que se apliquen no solo indemnizaciones justas a los afectados, sino también medidas de control poblacional del lobo en todo el territorio de Castilla y León”, reclama UPA, que confía en que esta decisión europea marque un punto de inflexión en la gestión de la especie.
La organización insta a las administraciones públicas, en especial al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a las Consejerías de Medio Ambiente de las comunidades autónomas, a implicarse activamente en la defensa del sector ganadero en extensivo, que “no puede seguir siendo quien alimente al lobo con su propio patrimonio”.
Finalmente, UPA destaca que la dignificación de la ganadería extensiva es fundamental no solo para la biodiversidad, sino también para la gestión del territorio y el equilibrio medioambiental, subrayando el papel clave que desempeñan los ganaderos en el mantenimiento del medio rural.
También te puede interesar
Lo último