UPA-COAG apela a la responsabilidad de las administraciones para evitar la pérdida de fondos europeos
De acuerdo con los datos oficiales, a 31 de diciembre de 2014 se llevaban ejecutados 695 de los 849 millones de euros presupuestados con cargo al FEADER (Fondo europeo de desarrollo rural) dentro del Programa de desarrollo rural de Castilla y León 2007-2013 (PDR-CyL 2007-13), es decir, aproximadamente un 82 %.
A falta de datos oficiales detallados, según las estimaciones de UPA-COAG, a esta cifra habría que sumarle la cofinanciación vinculada a otros aproximadamente 59 millones que corresponde recibir a Castilla y León según los acuerdos adoptados en las Conferencias Sectoriales celebradas en lo que va de 2015. Nos encontraríamos, por tanto, ante un porcentaje de ejecución del 89 % a falta de poco más de un semestre para la conclusión del período 2007-2013.
En términos de gasto público total, según estimaciones de la Alianza, estaríamos en aproximadamente 1.657 millones de euros comprometidos frente a los 1.823 presupuestados para todo el septenio del programa. Quedarían pendientes de ejecutar, por tanto, unos 166 millones (9 % del total programado), de los cuales 95 corresponderían a fondos FEADER, 34 al Ministerio y 37 a la Junta de Castilla y León.
Cabe recordar que es requisito imprescindible para que pueda materializarse la llegada de fondos europeos el que se haya efectuado previamente y de forma ineludible la provisión correspondiente a la financiación estatal y autonómica. O lo que es lo mismo, para que la Comunidad Autónoma pueda acceder a los 95 millones pendientes previamente deben proveerse los 71 vinculados de la cofinanciación nacional.
Hasta la fecha está siendo el MAGRAMA el que, tras la petición de fondos desde la Comunidad Autónoma, está marcando el ritmo de desembolso de fondos.
Considerando que resta poco más de un semestre para llegar a la fecha tope de ejecución de todo el período 2007-13 (finales de este año) la Alianza UPA-COAG muestra preocupación ante una posible pérdida de fondos de gasto público total y, muy en especial, “ante la gravedad que supondría que pudieran perderse fondos europeos por una insuficiente cofinanciación nacional”.
La organización agraria destaca la situación de “vacío político autonómico en que nos encontramos en la actualidad tras la celebración de las elecciones autonómicas y la sobrevenida que se producirá durante el último trimestre del año con motivo de la celebración de las elecciones estatales el próximo noviembre”.
Por otro lado, y si bien es cierto que no todas las medidas contempladas dentro del Plan de Desarrollo Rural llevan un mismo nivel de ejecución, habiendo sobrepasado algunas el 100 %, “no es menos cierto sin embargo que no sería admisible que se perdieran fondos porque algunas medidas no llegaran a ejecutarse en tanto que otras han estado demandando financiaciones superiores a las programadas”.
Por todo ello, desde UPA-COAG apelamos a la responsabilidad de los gobiernos estatal y autonómico “para evitar que se pierda ni un solo euro de financiación pública, y máxime teniendo en cuenta que parte de esa financiación correría a cargo de fondos europeos”.
Entre las medidas que se financian con fondos de desarrollo rural se encuentran algunas de gran trascendencia para el medio rural de la Comunidad caso de la instalación de jóvenes, la modernización de explotaciones, las indemnizaciones compensatorias, las medidas agroambientales, el asesoramiento a explotaciones, etc.
También te puede interesar
Lo último