UPA convoca a agricultores a concentrarse este martes en Madrid por un presupuesto "fuerte" para la PAC
Para exigir una PAC fuerte y con presupuesto adecuado
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha convocado a agricultores y ganaderos a concentrarse este martes frente a la sede de la Unión Europea en Madrid para reclamar un presupuesto fuerte para la próxima Política Agrícola Común (PAC). Esta protesta será reflejo de una ola de actos convocados por el COPA-Cogeca en toda Europa, coincidiendo con la conferencia sobre el presupuesto de la UE para 2025, según ha informado la organización en un comunicado.
"Necesitamos una PAC fuerte y con presupuesto. La Política Agraria Común es un pilar de la seguridad europea", han señalado desde la organización agraria. En su opinión, en un contexto en el que Europa se enfrenta a retos como la inestabilidad geopolítica, el cambio climático o los cambios en el comercio mundial, la Unión Europea "no puede alcanzar una verdadera autonomía estratégica sin asegurar su sector agrícola".
UPA considera que "es imprescindible garantizar una política agrícola fuerte, común y bien financiada", con una línea presupuestaria específica vinculada a la inflación en el próximo Marco Financiero Plurianual.
La organización agraria ha recordado que la PAC es una herramienta "vital" para garantizar el acceso a alimentos seguros, sostenibles y asequibles en todo el continente. Además, apoya a millones de agricultores y ganaderos, sostiene a las comunidades rurales y contribuye al progreso económico, medioambiental y social de Europa.
De esta forma, UPA ha expresado su "desconcierto" por los intensos rumores de centralizar la financiación de la UE en un fondo único, que disolvería la PAC en un marco más amplio, con menos objetivos, menos garantías y sin una visión compartida. "La seguridad alimentaria es seguridad. En otras palabras, la UE no puede alcanzar una verdadera autonomía estratégica sin asegurar su sector agrícola", han insistido. "La piedra angular de esa seguridad es una política agrícola fuerte, común y bien financiada".
Actualmente, la agricultura aporta el 1,3 % del PIB de la UE, mientras que la PAC sólo representa el 0,4 % del presupuesto comunitario. Desde UPA han subrayado que "este desequilibrio debe abordarse mediante asignaciones mayores". La organización defiende que la fuerza de la PAC reside en su carácter común, basado en su estructura actual: el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que logran un equilibrio entre ayudas directas e inversiones a largo plazo.
"La fusión o disolución de estos fondos en marcos de cohesión más amplios sería desastrosa para el desarrollo rural y la estabilidad del sector agroalimentario", han advertido.
Finalmente, la UPA ha lanzado un mensaje claro: "El reto es urgente, el momento es ahora. Alcemos nuestra voz para asegurar la alimentación de todos y todas".
También te puede interesar
Lo último