UPA y Gobierno acuerdan 43 medidas para el sector con el fin de simplificar y flexibilizar la PAC

La Unión de Pequeños Agricultores es, de momento, la única organización profesional agraria que ha firmado este paquete de medidas anunciado por Luis Planas

0 Comentarios

Organización agraria. PAC. Archivo.
Organización agraria. PAC. Archivo.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, firmó este miércoles con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el paquete de 43 medidas propuestas por el Gobierno, entre las que se incluyen 700 millones en créditos ICO con condiciones favorables.

En el acto de firma celebrado esta tarde, la asociación que dirige Ramos es la primera, y de momento la única, que ha firmado el paquete anunciado por el ministro este pasado lunes, y que atiende la simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), cuestiones relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios, el refuerzo de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, la mejora del sistema de seguros agrarios, medidas fiscales, de financiación y laborales, apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva y facilidad para el relevo generacional.

Entre las medidas concretas, destacan los 700 millones en créditos con condiciones ventajosas, de los que 200 serán para jóvenes agricultores y 500 para el resto; la prórroga para la obligatoriedad de disponer de un plan sanitario integral en las explotaciones y para la identificación electrónica de los bovinos, el compromiso de exigir a los alimentos importados límite cero de residuos de productos no autorizados en la UE, más controles en la frontera, el mantenimiento del tipo reducido para los hidrocarburos de uso agrícola, la deducción en el IRPF del 35 por ciento en los carburantes y del 15 por ciento en los fertilizantes.

El secretario general de UPA afirmó que “el tiempo de la movilización ha pasado” y los agricultores y ganaderos “tenemos que estar en el campo trabajando”. Justificó la firma en que se han conseguido algunas reivindicaciones y puso de ejemplo la flexibilización de la PAC, las deducciones fiscales y la devolución del impuesto de hidrocarburos “mientras dure la legislatura”. Por ello, dijo que la organización no se podía permitir que “por no firmar este acuerdo, muchas de las cosas que se recogen pudieran caer”.

Además, Ramos confió en que el resto de organizaciones se sumen una vez terminen de estudiar el paquete de medidas y aclaró, en todo caso, que UPA estará en las movilizaciones “cuando considere necesario”, recordando que su organización profesional agraria ha negociado “con gobiernos de distinto color político”.

Por su parte, Planas resaltó que la firma con UPA es un “paso adelante” para aplicar el paquete y para el Gobierno es “un esfuerzo suplementario de compromiso” con el sector primario. Destacó que el paquete significa que los agricultores y ganaderos “han sido escuchados” después de sus protestas y algunas de las medidas “van más allá de lo inmediato”. Destacó que este acuerdo “abre sin duda una nueva fase en este diálogo” con el sector primario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído