UPA Zamora exige una respuesta urgente tras los incendios: “Solo así habrá futuro después del fuego”
El secretario general de UPA ZAMORA, Aurelio González, y José Ramón González, secretario general de Ganadería de UPA nacional, están informando sobre la compensación por pérdidas en cultivos, cabezas de ganado, colmenas afectadas, rehabilitación de construcciones e instalaciones, reposición de vallados ganaderos y perimetrales dañados
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Zamora ha puesto en marcha todas sus herramientas técnicas y organizativas para atender a los agricultores y ganaderos afectados por los incendios que han arrasado buena parte de la provincia. La organización agraria ha celebrado este martes dos jornadas informativas con el objetivo de aclarar dudas y facilitar la tramitación de ayudas.
La primera de estas reuniones tuvo lugar a las 9:30 horas en Porto, con la participación de Aurelio González, secretario general de UPA Zamora y de UPA Castilla y León, y José Ramón González, secretario de Ganadería de UPA nacional. Durante el encuentro, se explicaron al detalle las medidas aprobadas hasta la fecha y cómo solicitarlas a través de las oficinas de UPA, mediando ante Tragsa y la Junta de Castilla y León.
Entre las ayudas previstas se contemplan apoyos económicos para la reconstrucción, restauración o rehabilitación de construcciones e instalaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, así como la reposición de vallados dañados. UPA también está gestionando de forma urgente el suministro de alimentación y agua para el ganado, mediante peticiones individuales que serán atendidas por Tragsa con paja, forraje, pienso, depósitos móviles y abrevaderos.
Asimismo, los ayuntamientos afectados podrán ejecutar balsas de agua de manera inmediata y la Junta reparará caminos rurales, priorizando los accesos a explotaciones y cortafuegos. En los próximos días se concretarán también las ayudas para reponer infraestructuras dañadas, aunque UPA ha recordado que ya se pueden tramitar reclamaciones a través de los consistorios.
Por otro lado, se han anunciado ayudas extraordinarias para negocios y autónomos en las zonas afectadas, así como para empresas y trabajadores que hayan sufrido ERTES a consecuencia de los incendios. Estas subvenciones también incluirán medidas de apoyo al comercio, la artesanía y los servicios en el medio rural.
Desde la organización agraria se reclama a las administraciones una “respuesta real y ágil”:
“Las indemnizaciones urgen, pero también hace falta una política seria basada en pagos por servicios ambientales, simplificación administrativa y apoyo decidido al sector agrario y ganadero. Solo así habrá futuro después del fuego”, ha subrayado UPA Zamora.
Los ganaderos trasladaron además la necesidad de recuperar el Plan 42, que hace años permitía a los profesionales del sector realizar labores de desbroce en el monte, una práctica que, según denuncian, habría ayudado a prevenir incendios forestales.
Finalmente, UPA ha denunciado el “fracaso de las políticas medioambientales”, que ha dejado tras de sí montes devastados, pastizales desaparecidos, explotaciones sin alimento, un sector apícola gravemente dañado y viviendas e infraestructuras calcinadas. Todo ello, advierten, amenaza con provocar el éxodo de la población rural si no se percibe el apoyo necesario.
También te puede interesar
Lo último