UPA Zamora logra que Azucarera tenga que pagar 447.000 euros a los remolacheros de la provincia

La cantidad a abonar a cada productor será aproximadamente de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la campaña 2019/2020.

 Remolacha recoleccion campo
Remolacha recoleccion campo

UPA-ZAMORA ha logrado que Azucarera tenga que pagar a los remolacheros zamoranos en torno a 447.000 euros en concepto de las aproximadamente 106.500 toneladas entregadas a la industria en la campaña 2019/2020.

La sentencia de la Corte de Arbitraje favorable a los intereses de UPA frente a la industria y que declara el incumplimiento de la citada empresa con el AMI (Acuerdo Marco Interprofesional) permitirá que lleguen a los cultivadores de la provincia esta importante cuantía. La cantidad a abonar a cada productor será aproximadamente de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la campaña 2019/2020.

El laudo final respecto a la demanda de la Alianza UPA-COAG es trascendental para el sector remolachero ya que las OPAS podrán negociar en los AMI `Clausulas de reparto de valor´ y la negociación del precio base solo la podrán hacer los agricultores en sus contratos bien individualmente (agricultor a agricultor) o bien colectivamente (contratando con Azucarera a través de la organización, cooperativas o empresa en la que haya cedido su contratación).

UPA-ZAMORA recuerda que si nuestra organización hubiera entrado al juego de Azucarera como ha hecho Agroteo no hubiéramos conseguido que llegaran 447.000 euros a los remolacheros zamoranos.

De igual modo, esta sentencia confirma la nefasta gestión del consejero delegado de Azucarera, señor Juan Luis Rivero, que ha hecho perder una importante cantidad de dinero a su empresa, y que además está siendo el protagonista directo de que se esté perdiendo un activo tan importante para la región como es el cultivo de la remolacha.

La Industria Azucarera no podrá recurrir dicha sentencia y tendrá que asumir el pago a los cultivadores de remolacha de nuestra comunidad autónoma, defendidos una vez más por nuestra organización ante la decisión injustificada adoptada en su día por dicha empresa.

Esta sentencia ganada por la Alianza UPA-COAG es complementaria a la de la otra organización agraria, puesto que además de resolver que se pague a los agricultores el precio pactado en el AMI en la campaña 2019/2020, la Corte de Arbitraje nos ha dado la razón en el sentido de la capacidad de negociación que tenemos las OPAS respecto al precio de la remolacha conforme al reglamento 1308/2013 que liberalizó el sector de la remolacha a partir del año 2017.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído