Los veterinarios del porcino piden que “no se demonice tanto al cerdo”

La Feria de Valladolid acoge el VII Congreso de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino

0 Comentarios

 Cerdos
Cerdos

Los veterinarios del porcino pidieron hoy que “no se demonice tanto al cerdo”, con “toda la campaña negativa que se está haciendo con las macrogranjas” desde las asociaciones ecologistas, puesto que España “es el único país del mundo que tiene una legislación de capacidad máxima” y además la producción porcina es “cada vez más sostenible”.

En los instantes previos a la inauguración oficial del VII Congreso de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (ANAVEPOR), que se celebra entre hoy y mañana en la Feria de Valladolid, el presidente del Comité Organizador del Congreso y máximo responsable de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Castilla y León (AVEPORCyL), Francisco Javier Llamazares, señaló que desde el sector “no se entiende” dicha campaña negativa cuando en España existe una legislación garantista.

“Pero gracias a Dios, la Administración está con nosotros”, explicó Llamazares, recordando que en España “no se deja tener una granja de más de 2.500 cerdas” y, además, existe una legislación “única en Europa” para el bienestar del animal.

Apuntó en ese sentido que las críticas de las plataformas ecologistas y naturalistas “como si fuésemos responsables del calentamiento global” están equivocadas porque “cada vez se crían cerdos más eficientes, que tienen que comer menos pienso y beber menos agua para producir un kilo de carne, con lo que cada vez son más sostenibles”.

Además, especificó que en España se practica “la economía circular”, dado que con los purines se abonan las tierras “como fertilizante natural” y de ahí sale un cereal que “comen los cerdos”, por lo que reiteró la falta de entendimiento en el sector ante las críticas y ataques “desde fuera del sector”.

VII Congreso

Este es uno de los temas que se trata en la Feria de Valladolid, entre hoy y mañana, como consecuencia de la celebración del VII Congreso de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (ANAVEPOR), que se lleva a cabo “bianualmente” de forma rotatoria entre las distintas asociaciones regionales, estipulándose para esta edición su celebración en Castilla y León.

Se trata, como explicó Llamazares a Ical, de un Congreso “muy completo” en el que se desarrollan “muchos talleres de trabajo simultáneos” sobre cuestiones como la nutrición, la sanidad, la genética o la reproducción del porcino, en los que participan los 650 inscritos de toda España así como los 33 ponentes entre los que se encuentran especialistas de Dinamarca, Canadá, México, Holanda o Francia.

La inauguración, además de con la presencia del propio presidente del Comité Organizador de ANAVEPOR, también contó con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y con el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído