VÍDEO | Agricultores y ganaderos de Zamora vuelven a alzar la voz con sus tractores en las calles de Zamora

Reclaman medidas que protejan la agricultura y la ganadería frente a la competencia internacional

Agricultores y ganaderos de Zamora vuelven a tomar las calles
Agricultores y ganaderos de Zamora vuelven a tomar las calles | Verónica Muriel

La Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora se unió este jueves a las movilizaciones promovidas por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI), con una tractorada y marcha lenta que partió de Benavente a las 10:00 horas y llegó a Zamora capital, reclamando políticas que eviten la “desaparición del campo español”.

Aunque ha sido una movilización menos numerosa que en otras ocasiones, la lucha no cesa y agricultores y ganaderos llegaron a la capital en tractores y vehículos particulares, que se asentaron en la Plaza de la Marina para después partir todos juntos por Santa Clara y leer el manifiesto en la Plaza de la Subdelegación.

Asimismo, los representantes de la asociación zamorana lamentaron la escasa presencia del resto de sindicatos, haciendo un llamamiento a que “solo con la unión vamos a llegar a algún sitio”.

Las protestas en Zamora forman parte de un movimiento nacional que se extenderá los próximos 8 y 9 de enero por toda España, con cortes de carreteras, tractoradas y movilizaciones, coincidiendo además con manifestaciones similares en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal y Grecia.

Desde UNASPI denuncian que la firma del acuerdo comercial Mercosur, prevista para el 12 de enero, supondría una amenaza directa para la supervivencia del sector primario español y europeo, al abrir el mercado a una competencia con salarios, impuestos y exigencias medioambientales más bajas que perjudicarían a agricultores y ganaderos locales.

El sector primario, alertan, atraviesa actualmente una de las mayores crisis de su historia, agravada por políticas europeas como la PAC, el Pacto Verde Europeo y otros tratados de libre comercio que, según denuncian, han favorecido la competencia desleal y la pérdida de soberanía alimentaria. Además, señalan que entre 1999 y 2023 se han perdido el 57 % de las explotaciones agrarias españolas, con graves consecuencias para la despoblación rural y la sostenibilidad del campo.

La movilización también pone el foco en la ganadería, que se enfrenta a crisis sanitarias como la dermatosis bovina, lengua azul, gripe aviar o peste porcina africana, con protocolos que obligan al sacrificio de animales, afectando a la viabilidad de los ganaderos.

Los organizadores llaman a la unidad de acción del sector y solicitan el apoyo de la ciudadanía, argumentando que si desaparecen los agricultores, ganaderos y pescadores, España quedará totalmente dependiente de terceros países para su alimentación.

Desde Zamora, la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres asegura que continuará participando en estas movilizaciones para defender los intereses del campo y el futuro del sector primario en la provincia y en toda España.

stats