Campo

VÍDEO | Califican de "lamentable" la advertencia de prohibir la caza de la tórtola

El sector de la caza rechaza la advertencia realizada por Fiscalía General del Estado a las comunidades, instando a su protección.

La tórtola europea necesita gestión no amenazas

"La tórtola necesita gestión, no amenazas". El sector de la caza considera "lamentable" la advertencia lanzada por la Fiscalía General del Estado a las comunidades autónomas en las que la tórtola está incluida en la orden de vedas -Castilla y León, Aragón, Galicia, Extremadura y Andalucía- al tiempo que reclama al Ministerio de Transición Ecológica que dé un paso al frente y, de una vez por todas, olvide las presiones del animalismo y ponga sobre la mesa las propuestas reales de gestión de la especie y, sobre todo, mejora de su hábitat que le viene reclamando la Comisión Europea.

“¿Qué va a hacer su Comunidad respecto a la continuidad de la tórtola común como especie cinegética?” Así de rotunda fue la pregunta que el pasado 11 de octubre hizo la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía a estas comunidades. "Lo que la Fiscalía desconoce es que los que les han advertido de esta circunstancia, SEO/BirdLife, en connivencia con elMinisterio de Transición Ecológica (MITECO), son los primeros que no están asumiendo sus responsabilidades en este asunto", indica el comunicado de la RFEC..

De hecho, explican, tanto SEO/BirdLife como el MITECO han rechazado la propuesta más ambiciosa para la recuperación de la especie jamás realizada en España, llevada a cabo por la Fundación Artemisan, Real Federación Española de Caza (RFEC) y Federaciones Autonómicas de Caza a través del Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE). Y lo han hecho sin realizar un análisis en profundidad de la propuesta y sin plantear alternativas.

La Real Federación Española de Caza confía en que, pese a las presiones de la Fiscalía General del Estado, MITECO y SEO/BirdLife, las comunidades tomen medidas como las que –más allá de las propuestas meramente ideológicas– plantea el Plan Internacional de recuperación de la especie y que aprobó la Comisión Europea: decisiones urgentes para mejorar el hábitat y medidas para asegurar que la caza de la tórtola común sea sostenible. El propio sector ha propuesto reducir las capturas de tórtola en, al menos, un 50%.

Y es que desde el sector cinegético se cuestiona por qué si este Plan Internacional urge a la mejora de los hábitats de las tórtolas y a una caza sostenible (entre otras medidas), la Fiscalía ha enviado una carta sólo a los consejeros competentes en caza y no lo ha hecho a los que se ocupan del cuidado de los hábitats para preguntarles y “amenazarles” sobre la falta de acciones concretas.

No podemos olvidar que el sector cinegético, con argumentos científicos, propone medidas de gestión y caza sostenible, así como monitorización de la especie, frente al inmovilismo y la ideología radical de SEO/BirdLife.

"Desde la RFEC recordamos a la Fiscalía que la prohibición de la caza de la especie supondrá, sin duda alguna y tal y como advierte la comunidad científica, un problema mucho mayor para la especie, y que el propio Ministerio de Agricultura propone medidas completamente opuestas a las del MITECO y cercanas a una gestión sostenible, lo que agradecemos desde todo el sector cinegético".





¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas: