El presidente de AECAS, Emilio Riesco Riesco, ha presidido este viernes la celebración con motivo del XX aniversario de la fundación de la asociación además de celebrar la obtención por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del reconocimiento a través del logotipo 100% autóctono para la raza.

Este logotipo puede ser utilizado con carácter general en las etiquetas de los productos de origen animal: leche, carne, huevos y otros derivados. Los responsables de cumplir los requisitos de este marchamo son los propios productores, que tienen que vigilar al correcto etiquetado en el mercado. Lo que se busca con este reconocimiento es añadirle valor a la calidad de la raza.

La raza Alistano-Sanabresa fue una raza dedicada en tiempos pasados a varias funciones: labranza, carros o dar leche. En la actualidad, la raza solo se dedica a la carne y es una raza que se adapta muy bien a la zona debido a su fácil manejo y a su rusticidad. A pesar de esto, Emilio Riesco defendía que "es imposible mantener la raza sin ayudas". La raza se encuentra en peligro de extinción, pero sin riesgo a desaparecer, aunque cada vez hay menos ganaderos y menos cabezas de ganado. Los últimos censos cifran el número en algo más de 2.500 madres reproductoras. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído