Zamora será la sede de las Jornadas Apícolas Estatales este fin de semana

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha presentado esta mañana la cuarta edición de las Jornadas Apícolas Estatales que tendrán lugar los días 25 y 26 de febrero en La Alhóndiga. 

0 Comentarios

 Zamora será la sede de las Jornadas Apícolas Estatales este fin de semana
Zamora será la sede de las Jornadas Apícolas Estatales este fin de semana

Tras la tercera edición celebrada en Burgos, este año Zamora acogerá la cuarta entrega de las Jornadas Apícolas Estatales. Durante este fin de semana, el palacio de la Alhóndiga será el escenario de distintas ponencias sobre sistemas de seguridad en colmenas o los métodos de control de varroa así como mesas redondas sobre el etiquetado de la miel, entre otros temas. 

Las Jornadas han sido presentadas este miércoles por José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones; Enrique Cortés Calvo, coordinador provincial de Zamora de UCCL; y Antonio Rodríguez, miembro de la ejecutiva de la organización agraria en Zamora. 

Tal y como destacó José Manuel de las Heras, en este encuentro apícola se darán cita ponentes de Asturias, Valencia, Cataluña, Aragón y Castilla y León, quienes profundizarán en los métodos de control de la varroa, “uno de los problemas más graves que tiene la apicultura en España”. 

Asimismo, la Asociación de Apicultores de Girona abordará en su conferencia matinal del domingo otra de las problemáticas principales del sector: la introducción de la vespa velutina en España, y, además, se analizarán las maniobras realizadas por el Ejército sobre un parque natural de Canarias ya que según el coordinador estatal, estas prácticas están haciendo un daño “muy importante” sobre la abeja canaria, “de especial protección por sus particularidades”. 

De forma paralela, las Jornadas también servirán de acicate para la denuncia del etiquetado de miel. A juicio de De las Heras, “en España en general y en Castilla y León en particular está habiendo un fraude al consumidor” dada la “escasa normativa” en el control de la mezcla de mieles. “Importan la miel de China y en los etiquetados aparece mezcla de mieles originarias y no originarias de la Unión Europea cuando muchas veces no son mieles, son jarabes, que luego vienen a España, se mezclan en un porcentaje muy pequeño con la miel de abeja y sale al mercado bajando muchísimo los precios y engañando al consumidor porque no tiene nada que ver una miel con otra”, apuntaba Enrique Cortés. 

Asimismo, el coordinador provincial reprendía a la Administración por “no hacer los deberes” en la regulación del sector y reivindicaba la determinación de la capacidad de los mapas florales existentes en la provincia. Según los datos aportados por UCCL, Zamora cuenta con 32.000 colmenas, de las cuales un 83% está en manos de apicultores no profesionales, es decir, abejeros con menos de 150 colmenas. 

Por último, desde la Unión de Uniones también lamentaron la falta de ayudas agroambientales: “No siempre se convocan y eso puede dar un quebranto sobre muchas explotaciones”, concluían.

Programa de las Jornadas:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído