El zamorano Aurelio González, reelegido como secretario general de UPA Castilla y León

Estará al frente de la organización durante los próximos cuatro años con el 92% de los votos

Rubén Cacho  ICAL. El secretario autonómico de UPA, Aurelio González. Archivo
Rubén Cacho ICAL. El secretario autonómico de UPA, Aurelio González. Archivo

El zamorano Aurelio González ha sido reelegido como secretario general de UPA Castilla y León, con el 92 por ciento de los votos de los cerca de un centenar de delegados asistentes al 10º Congreso de la organización celebrado en Valladolid bajo el lema: “Futuro Agricultura y Ganadería Familiar. Cada día más”.

La Comisión Ejecutiva estará compuesta por 16 secretarios, 13 hombres y tres mujeres, que tendrán cuatro años por delante para hacer frente a retos a “importantes retos”. En concreto, junto a la Secretaría General de Aurelio González, ocupará la Secretaría de Administración y ServiciosPedro Ismael Martín; Organización y Acción Sindical, Raúl Azpeleta; Agricultura, Buenaventura González; Ganadería, Carlos Sánchez; Adjunta a Ganadería Intensiva, Pedro Matarranz; Estructuras y Desarrollo Rural, Blas Carmelo Donis; Innovación, Gabriel Delgado; Comunicación, Valentín Martínez; Mujer Rural, Sonia Castro; y seis secretarías Ejecutivas con Pablo Ayllón, Julia Quintana, Jesús Castilla, Cristina Fernández, Víctor Díez y Óscar Masero.

El equipo se plantea como retos “conseguir precios justos”; una Ley de Cadena Alimentaria que “defienda al primer eslabón”; una apuesta decidida por la incorporación de jóvenes; más inversiones para la modernización de regadíos; innovación, tecnología y digitalización en el sector; una PAC social que apueste por la agricultura y ganadería familiar, y unas políticas que prioricen a las explotaciones familiares agrarias, informa Ical.

“Somos un sector acostumbrado a convivir con dificultades, que a veces vienen desde fuera y a veces desde dentro del propio sector: conflictos bélicos, incremento de costes de producción, geopolítica cambiante, crisis climática, o falta de equilibrio en la cadena alimentaria que perjudica especialmente a los eslabones más débiles: el primero y el último, en referencia a agricultores y ganaderos y a consumidores. Exigiremos un equilibrio, recordando por activa y por pasiva que sin agricultores y ganaderos no hay nada. Y eso debe ser protegido por las Administraciones”, destacaron.

La nueva Comisión Ejecutiva de UPA Castilla y León sentenció que el modelo de explotaciones familiares estará en el centro de todas sus demandas y reivindicaciones en la política autonómica, nacional y europea.

El 10º Congreso de UPA Castilla y León contó con un amplio respaldo institucional, desde el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, hasta la consejera de Agricultura, pasando por el secretario general del PSOE de Castilla y León, el secretario general de UGT Castilla y León, el presidente del CES, el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, el coordinador regional de COAG, el secretario nacional de UPA, representantes de Agroseguro, Cobadú, CCOO, CHD, Urcacyl, Acor y otros, además de responsables de las entidades y empresas que han colaborado en el Congreso como Eurocaja Rural, Olipes y Caser.

stats