Más de 1 millón de euros para financiar 61 proyectos para luchar contra la violencia machista y promocionar la igualdad entre mujeres y hombres

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha resuelto la convocatoria de subvenciones para este año, destinadas a la atención integral de las víctimas de violencia machista o la explotación sexual y la prevención de estas, así como la reducción de las desigualdades en distintos ámbitos de la sociedad

Más de 1 millón de euros para financiar 61 proyectos para luchar contra la violencia machista y promocionar la igualdad entre mujeres y hombres
Más de 1 millón de euros para financiar 61 proyectos para luchar contra la violencia machista y promocionar la igualdad entre mujeres y hombres

La Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria de 2025 de las subvenciones destinadas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia machista, mediante las cuales va a financiar 61 proyectos por una cuantía total de 1.065.249 euros, de entre las 52 solicitudes presentadas.

Los beneficiarios directos, es decir, quienes van a desarrollar e implementar los proyectos, son las entidades del Tercer Sector, junto a las federaciones o clubes deportivos y las universidades en sus líneas específicas. Se trata de unas ayudas que se sitúan en el vértice de las políticas de igualdad de la Junta de Castilla y León, y que tienen como finalidad avanzar en la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres, continuar con la erradicación de la violencia de género y favorecer la integración social y la autonomía personal de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, especialmente las víctimas.

Estas subvenciones se estructuran en diez líneas programáticas, agrupadas en dos grandes categorías:

  • Las cuatro primeras están dirigidas a financiar proyectos de formación, valoración, asesoramiento e intervención con víctimas de violencia machista.
  • Las seis restantes se centran en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en distintos ámbitos, entre ellos el universitario.

En cuanto a los proyectos presentados, la línea que mayor número ha recibido ha sido la destinada a la prevención de las agresiones sexuales, enmarcada en el área de lucha contra la violencia de género, con 23 proyectos valorados. En el ámbito de la igualdad, las más demandadas han sido las dirigidas a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo, y a la promoción de la igualdad en el medio rural, ambas con 13 proyectos valorados.

La aportación total de la Junta ha sido de 1.065.249 euros, correspondientes a las diez líneas programáticas. La cuantía individual asignada a cada entidad beneficiaria ha correspondido al 100 % del presupuesto aceptado, teniendo en cuenta el orden de prelación resultante de la puntuación obtenida. La cantidad concedida a cada proyecto no ha superado el 33 % del crédito asignado a cada línea, con el fin de garantizar el desarrollo de varios proyectos por área.

En el conjunto de la convocatoria, se han financiado 29 proyectos de atención a víctimas y prevención de la violencia de género y agresiones sexuales, y 32 proyectos en el área de promoción de la igualdad (deporte, medio rural, mujeres embarazadas, mujeres con discapacidad y universidades).

Los proyectos seleccionados destacan por su calidad técnica y por la adecuación de sus objetivos a la finalidad de la convocatoria. Las actuaciones objeto de subvención se ejecutan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.


Líneas programáticas

🔹 Lucha contra la violencia de género

  1. Atención a víctimas de violencia de género, financiando proyectos de información, valoración, asesoramiento e intervención para la recuperación de su autonomía.
  2. Atención a víctimas de agresiones sexuales, dirigida a proyectos de acompañamiento e intervención con mujeres y niñas en contextos de prostitución o trata con fines de explotación sexual.
  3. Prevención de la violencia de género, con proyectos de información, formación y sensibilización para prevenir la violencia y fomentar la igualdad.
  4. Prevención de las agresiones sexuales, que engloba proyectos destinados a prevenir las agresiones sexuales, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

🔹 Promoción de la igualdad

  1. Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia de género en la población juvenil y adolescente en situación de riesgo.
  2. Promoción de la igualdad en el deporte, dirigida a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personal técnico deportivo.
  3. Promoción de la igualdad en el medio rural, fomentando la participación y visibilidad de las mujeres.
  4. Atención a mujeres embarazadas en situación de dificultad.
  5. Atención a mujeres especialmente vulnerables, con proyectos centrados en mujeres con discapacidad.
  6. Unidades de Igualdad de las universidades de Castilla y León, para realizar actuaciones de sensibilización, información y prevención de la violencia de género en el ámbito universitario.
stats