El 112 de Castilla y León refuerza la atención a personas sordas con formación en lengua de signos
El personal del centro de emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibe formación específica para mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva o dificultades de expresión
El personal del centro de emergencias 1-1-2 de Castilla y León está recibiendo formación teórica y práctica en comunicación accesible, con el objetivo de mejorar los procedimientos de atención a personas sordas o con dificultades auditivas y de expresión.
Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones anuales recogidas en el convenio de colaboración firmado en octubre del pasado año entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCyL).
La actividad formativa incluye dos horas de práctica impartida por monitores especializados, durante las cuales se actualizan los protocolos de gestión de llamadas realizadas por personas sordas al 1-1-2. Además, se abordan los principales obstáculos que pueden surgir cuando interviene un intérprete, con el fin de buscar soluciones y optimizar la respuesta del servicio de emergencias.
En su parte teórica, el curso incorpora contenidos sobre la Lengua de Signos Española, sus características y estructura gramatical, así como el alfabeto dactilológico. También se trabajan pautas básicas de comunicación, como formas de llamar la atención, saludos, despedidas, números, colores, fechas y expresiones relacionadas con la vida cotidiana, incluyendo la vivienda, la familia o la educación.
El convenio vigente contempla, entre otros objetivos, la adaptación de la información y los protocolos de emergencia a las personas sordas, así como la interpretación a la Lengua de Signos Española de las recomendaciones y consejos de autoprotección dirigidos a prevenir incidentes habituales.
Asimismo, el acuerdo establece que, cuando una emergencia implique a personas sordas, la Federación se compromete a movilizar profesionales de la Lengua de Signos Española para facilitar la comunicación con los servicios de emergencia.
También te puede interesar
Lo último