15 M | Castilla y León afronta sus duodécimas elecciones autonómicas, las segundas en solitario, sin municipales y en invierno
Castilla y León celebrará el próximo 15 de marzo sus duodécimas elecciones autonómicas, las segundas que se desarrollan sin coincidir con comicios municipales y en pleno invierno, tras agotarse la XI legislatura
La ciudadanía de Castilla y León está llamada a las urnas el domingo 15 de marzo para elegir a los 82 procuradores que conformarán las nuevas Cortes autonómicas. Se trata de la duodécima cita electoral desde la constitución de la Comunidad y la segunda que se celebra en solitario, sin coincidir con elecciones municipales.
Estos comicios tendrán lugar cuatro años y un mes después de las anteriores elecciones autonómicas, celebradas en febrero de 2022, y serán además las segundas elecciones autonómicas del año en España, tras las de Aragón, previstas para el 8 de febrero.
La última vez que los castellanos y leoneses acudieron a las urnas fue el 9 de junio de 2024, con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo. En aquella cita, el Partido Popular se impuso en las nueve provincias, con el 44,5 por ciento de los votos, seguido del PSOE, que obtuvo el 30,4 por ciento, mientras que Vox fue tercera fuerza con el 10,5 por ciento. La Agrupación de Electores Se acabó la Fiesta, liderada por el ‘influencer’ Alvise Pérez, superó el cuatro por ciento de los apoyos, mientras que Sumar y Podemos quedaron por debajo del tres por ciento.
Resultados ajustados en las autonómicas de 2022
Más ajustado fue el escenario de las elecciones autonómicas de febrero de 2022. El Partido Popular ganó con el 31,4 por ciento de los votos y 31 procuradores, apenas un punto por delante del PSOE, que alcanzó el 30,02 por ciento y 28 escaños. Vox se consolidó como tercera fuerza con el 17,64 por ciento de los sufragios y 13 procuradores, mientras Ciudadanos obtuvo un único representante.
Además, los partidos de ámbito provincial mantuvieron presencia en las Cortes. UPL y Soria Ya lograron tres procuradores cada uno, y Por Ávila conservó su escaño.
Cuatro décadas de hegemonía popular
Desde las primeras elecciones autonómicas, celebradas hace casi 43 años, el Partido Popular —antes Alianza Popular— ha ganado nueve de las once convocatorias, seis de ellas por mayoría absoluta. El PSOE, por su parte, logró la victoria en 1983 y 2019, siendo esta última la única ocasión en la que los socialistas se impusieron sin mayoría absoluta.
La historia electoral de Castilla y León está marcada por una hegemonía continuada del PP, que gobierna la Comunidad de forma ininterrumpida desde 1987. A lo largo de este periodo, el respaldo electoral de los populares ha oscilado desde el máximo histórico del 52,5 por ciento en 1995 hasta el 31,4 por ciento registrado en 2022.
Desde 1983, la Junta de Castilla y León ha estado presidida por Demetrio Madrid y José Constantino Nalda (PSOE) en los primeros años de autonomía, y posteriormente por José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas, Juan Vicente Herrera y, desde 2019, Alfonso Fernández Mañueco (PP).
También te puede interesar
Lo último