El 16,5% de los jóvenes castellanos y leoneses abandonaron algún tipo de estudio oficial en 2024

La tasa está 1,2 puntos por encima del conjunto de España y representa a 72.200 estudiantes de los 1,65 millones que dejaron algún tipo de enseñanza oficial el pasado año en el país

Selectividad, PAEG, Examen, Prueba, Alumnos, Estudiantes - EUROPA PRESS - Archivo
Selectividad, PAEG, Examen, Prueba, Alumnos, Estudiantes - EUROPA PRESS - Archivo

El 16,5 por ciento de los jóvenes de Castilla y León entre 15 y 34 años abandonaron algún tipo de estudio oficial en el año 2024. En concreto, se trata de 72.200 personas de las más de 438.700 que se encuentran en esta franja de edad en la Comunidad.

La tasa autonómica de abandono de los estudios en Castilla y León se encuentra 1,2 puntos por encima del 15,3 por ciento que representan los 1.647.800 jóvenes de entre 15 y 34 años que en España abandonaron algún tipo de estudio oficial, según refleja el módulo sobre jóvenes en el mercado laboral, de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por Ical.

A nivel nacional, y entre las personas que abandonaron algún estudio, la gran mayoría interrumpió definitivamente solo uno (93,7 por ciento), mientras que el resto (6,3 por ciento) inició y abandonó más de uno. Por sexo, el porcentaje de abandono en hombres fue del 17,9 por ciento, frente al 12,6 por ciento en mujeres. Por grupo de edad, el menor porcentaje de abandono se dio en las mujeres de 15 a 24 años (10,1 por ciento) y el mayor, en hombres de 25 a 29 años (21,7 por ciento).

El 22,3 por ciento de las personas que abandonaron algún estudio oficial en España lo hizo en los estudios de primera etapa de educación secundaria o inferior, que abarca hasta certificados de profesionalidad de nivel 2, título de graduado en ESO y equivalentes, y el 22 por ciento de los abandonos se produjo en los de grados universitarios de hasta 240 créditos y similares.

El 40,3 por ciento de las personas entre 15 y 34 años que abandonaron algún estudio oficial en España lo hicieron debido al programa de estudios porque no era de su interés o no se ajustaba a sus necesidades de formación. Por su parte, el 18,4 por ciento lo hizo porque prefería trabajar y el 15,1 por ciento abandonó por otros motivos como cambiar de lugar de residencia, falta de motivación, problemas con los profesores o con otros estudiantes, o desear centrarse en sus aficiones.

Educación superior y FP

En el lado opuesto de la balanza, el 22,1 por ciento de las personas de entre 15 y 34 años con estudios superiores obtuvo, además, una titulación de una enseñanza profesional de grado medio. Este porcentaje nacional se reduce en tres puntos en el caso de Castilla y León, donde 29.700 personas de esta franja de edad obtuvieron un título de FP además de tener otro de estudios superiores, lo que supone el 19,1 por ciento de los casi 156.000 ciudadanos con estudios superiores en la Comunidad.

A nivel nacional, y atendiendo al sector económico, el que presentó mayor porcentaje de personas ocupadas que obtuvieron una titulación de grado medio con orientación profesional, además de sus estudios superiores, fue Agricultura (29,4 por ciento) y, el de menor, Servicios (21,8 por ciento).

stats