El 47,2% de los estudiantes de las universidades de Castilla y León logra titularse sin perder curso

Más de cuatro puntos por encima de España

Alumnos de la USAL
Alumnos de la USAL

Las universidades de Castilla y León registraron la cuarta tasa de idoneidad más elevada del conjunto nacional, donde el 47,2 por ciento de los estudiantes de grado de cuatro cursos logran titularse cuando corresponde, algo más de cuatro puntos por encima de la media en España, según el informe ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2025’ publicado por la Fundación CYD.

En dichos datos, la Comunidad se posiciona como la segunda con menor tasa de ocupación de las plazas ofertadas en el grado en sus universidades públicas presenciales, al dejar 20 de cada 100 sin cubrir con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción.

En términos cuantitativos, Castilla y León se posiciona como el quinto sistema universitario presencial español, al suponer entre el 6 y 7 por ciento de los matriculados, titulados y profesorado, dato que asciende hasta el 7,8 por ciento de las titulaciones. Los porcentajes de la Universidad de Salamanca oscilan entre el 27 y 30 por ciento y los de la de Valladolid entre el 21 y el 29 por ciento.

A ese respecto, el informe traslada que el sistema universitario presencial de la Comunidad se caracterizó por registrar el tercer mayor crecimiento de matriculados y el quinto más elevado de egresados entre los cursos 2018-2019 y 2022-2023, con el 9,3 y 11,8 por ciento, respectivamente, frente al 4,9 y 9,5 por ciento del conjunto del sistema universitario presencial español.

Entre los cursos 2018-2019 y 2023-2024, el número de titulaciones en el sistema universitario presencial de Castilla y León creció un 15 por ciento, el cuarto mayor incremento regional, frente al 11,9 por ciento del conjunto presencial español.

Internacional y movilidad

El informe de la Fundación CYD subraya que Castilla y León es la segunda autonomía, tras Navarra, con más proporción de estudiantes internacionales (14,4 por ciento), lo cual se debe sobre todo a los estudiantes internacionales de matrícula ordinaria (10,7 por ciento), ya que, al considerar a los de intercambio, es la octava comunidad autónoma.

Además, fue la región con más incremento de este porcentaje entre los cursos 2018-2019 y 2022-2023, de 2,6 puntos, más del doble de la mejora española (1,2 puntos porcentuales). No obstante, la proporción de mujeres entre los estudiantes internacionales es la tercera más pequeña de España, y respecto a su procedencia, es reseñable que el 35 por ciento son de la Unión Europea y el 12 por ciento de Asia.

Por otro lado, Castilla y León es la segunda región, en grado, y la tercera, en máster, con mayor porcentaje de matriculados en sus universidades que residen fuera de la Comunidad, con el 37 y 54,3 por ciento, respectivamente, frente a los porcentajes españoles del 18,8 y 34,5 por ciento. Así, entre 2018-2019 y 2022-2023, fue la segunda autonomía en grado y la quinta en máster con mayor ascenso de estos porcentajes.

Investigación y profesorado

Entre los cursos 2018-2019 y 2022-2023, las universidades presenciales de Castilla y León registraron el segundo mayor incremento del número de profesores (tanto en valores absolutos como en equivalencia a tiempo completo). El profesorado se caracteriza por una alta presencia relativa de mujeres (46,5 por ciento) y por contratados temporales (47,4 por ciento), cuarto porcentaje más elevado de España en ambos casos. En cambio, es la cuarta región con menor porcentaje de PDI doctor.

En ese sentido, la Comunidad logra la cuarta y quinta posición, respectivamente, en los indicadores de investigadores en I+D por habitante y en gastos en I+D respecto al PIB, dentro del sector de la educación superior. Los investigadores aumentaron en un 20 por ciento entre 2019 y 2023, el quinto mayor incremento de España, donde el 48,3 por ciento son mujeres, segundo porcentaje más elevado.

De igual manera, más del 60 por ciento del total de investigadores en I+D de Castilla y León pertenecen al sector de la enseñanza superior, el tercer valor más alto de España. En cuanto a los resultados de investigación, las universidades de la región obtienen la segunda menor ratio entre publicaciones y profesorado en equivalencia a tiempo completo (PDI ETC).

A mayores, el informe señala que registran el tercer mayor porcentaje de talento investigador femenino, donde las universidades de Castilla y León son las segundas con más solicitudes de patentes nacionales por PDI ETC.

stats